La Casa Blanca tiene un nuevo encargado para América Latina y el Caribe. Se trata de Josh Hodges, un experto en seguridad nacional y comunicación que mantendrá la línea dura contra los gobiernos comunistas de Cuba y Venezuela. Ya tiene conocimiento de la región, pues fue asesor de su predecesor, Mauricio Claver-Carone, en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Político

Hodges es un hombre de línea dura y goza de la confianza del presidente Donald Trump. Una de sus principales tareas será “coordinar la estrategia de presión contra el dictador venezolano, Nicolás Maduro, y sus aliados en La Habana”, según Infobae.

También le corresponde atender el programa América Crece, una iniciativa que busca minimizar la influencia de China en Latinoamérica. Para lograrlo, promoverá el crecimiento económico en la región y atenderá temas relacionados con la recuperación de la pandemia.

Conoce Latinoamérica como la palma de su mano

Hodges se desempeñó como subjefe adjunto para Latinoamérica y el Caribe en la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid). Allí adquirió un amplio conocimiento sobre la región y los puntos considerados estratégicos.

En la Usaid, ayudó a coordinar los programas de la agencia en Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Las tres naciones están bajo la influencia del régimen castrista de Cuba y son puntos de interés para Estados Unidos. También hay presencia de China en los tres países, que es una influencia que Hodges intenta contrarrestar, indica El Universal.

También se hizo cargo de las donaciones de respiradores a países latinoamericanos para combatir la COVID-19. Ese acercamiento para resolver asuntos de importancia vital como el derecho a la salud le ha ganado una buena imagen en el área que ahora le corresponde en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca,NSC.

Hodges está especializado en estudios estratégicos y de seguridad nacional. Colaboró con el NSC en los esfuerzos para disminuir las injerencias extranjeras en EEUU. Fue asesor en varios comités del Senado estadounidense en materia de seguridad. También laboró en el Departamento de Energía.

Más en El Político

Atentado yihadista contra profesor de historia que mostró caricaturas de Mahoma en París

Arrestado ex ministro de Defensa mexicano en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico

Devaluación, eliminación de subsidios y unificación de la moneda en Cuba

Extra Venezuela

Ir a la fuente