Foto cortesía: AFP

Caracas-. El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, la diputada Delsa Solórzano junto a la embajadora venezolana en Reino Unido, Vanessa Neumann y el embajador en Canadá, Orlando Viera-Blanco participarán en una conferencia sobre la Responsabilidad de Proteger (R2P).

Lea también: Administración de Guaidó: Citgo sigue protegida de los Bonos Pdvsa 2020

La embajadora Neumann en su cuenta de Twitter señaló que «será un placer compartir el panel» con los participantes sobre la R2P el próximo 21 de octubre. La R2P es un principio que el Parlamento, de la mano de Guaidó, solicitó en Venezuela.

Juan Guaidó solicitó ante las Naciones Unidas la aplicación de la R2P bajo la premisa de «salvar a los venezolanos» de la crisis económica, política y social que, a juicio del líder opositor, ocasionó la Administración de Nicolás Maduro.

La responsabilidad de proteger se basa en la responsabilidad de todos los Estados de proteger a las poblaciones de los países miembros de las Naciones Unidas de violaciones a los derechos humanos.

Entre los mecanismos contemplados para solucionar los conflictos la R2P plantea el diálogo, mediación, desarme y el uso de la fuerza aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sin embargo expertos aseguran que la R2P difícilmente se aplicaría a Venezuela, porque países como China y Rusia, aliados de Maduro, son esenciales en la votación para aplicar la medida.

Entre los requisitos para aplicar la R2P en Venezuela tienen que ocurrir dos escenarios: que haya una población en peligro y que algún país esté dispuesto a proteger a los ciudadanos que estén indefensos.