Foto: @Presidencia_VE

Caracas. Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional (AN), confirmó este sábado que su seguirá «defendiendo los activos del país» en el extranjero, luego de la decisión del juzgado de Nueva York que declaró la legalidad de los Bonos Pdvsa 2020 e indicó que el dirigente opositor «ha asegurado» la protección de los activos.

Lea también: «Vecchio sobre Bonos Pdvsa 2020: «OFAC defiende activos de Venezuela»»

Guaidó dijo que durante su administración han acudido a todas las instancias posibles y que queda la opción legal de la apelación, además enfatizó que CITGO continúa bajo la protección de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

«CITGO sigue protegida. La decisión en primera instancia de un tribunal en EE. UU. sobre los llamados bonos 2020 es consecuencia de la irresponsabilidad de la dictadura. Pusieron en riesgo los bienes de la República y pretenden continuar disponiendo de ellos a su gusto y en secreto», agregó en un tuit.

Este viernes el juzgado que lleva la causa de los Bonos Pdvsa 2020, mediante la jueza Katherine Polk, declaró su legalidad. En el documento se expresa que los Bonos Pdvsa 2020 «son válidos y ejecutables» porque «no hay afirmación de invalidez o ilegalidad bajo la ley de Nueva York».

Durante la emisión de los bonos la Administración de Maduro puso como garantía de pago el 50,1% de las acciones de Citgo, sin el aval de la Asamblea Nacional. Esto llevó a una denuncia por parte del Parlamento, exigiendo la nulidad de los Bonos Pdvsa 2020.

La semana pasada el Departamento del Tesoro firmó una Orden Ejecutiva en la que protege a Citgo de los tenedores de bono hasta el enero de 2021. Hasta ese entonces, nadie puede ejercer una acción de compra-venta.