La Fiscalía colombiana informó este sábado que congeló seis propiedades del empresario Álex Saab, evaluadas en 38.000 millones de pesos colombianos (unos 10 millones de dólares); ubicadas en las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

Mediante su cuenta de Twitter (@FiscaliaCol), señaló que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), impuso medidas cautelares sobre las propiedades.

Asimismo, la decisión se relaciona con la investigación que se tiene contra Saab, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias y concierto para delinquir.

Además, los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro; corresponden a dos inmuebles, tres sociedades -Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS- y una motocicleta Harley Davidson.

Entre estas propiedades se destaca la sociedad Promotora Dubera S.A.S, con un valor aproximado de 35.000 millones de pesos; y un inmueble en Cartagena avaluado en 2.000 millones de pesos.

«Sociedades afectadas con medidas cautelares, al parecer, serían utilizadas para lavado de activos de una organización delictiva. Habrían sido constituidas como fachada por allegados a Alex Saab, que no tendrían capacidad financiera ni patrimonial para incrementar sus haberes», escribió la Fiscalía.

Fiscalía colombiana congeló bienes de Álex Saab

El pasado 30 de septiembre, el Gobierno de Donald Trump congeló alrededor de US$ 700 millones a Saab en Liechtenstein.

En ese sentido, se busca establecer si el dinero decomisado estaba vinculado a pagos de las llamadas cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap); que el régimen le compró a empresas de Saab.

Igualmente, desde Cabo Verde han preferido no hacer comentarios sobre el proceso de envío o libertad de Saab.

En una operación trasnacional, en la que intervinieron autoridades de Francia e Italia; se logró decomisar en 2019 las lujosas propiedades vinculadas a la modelo Camila Fabbri; pareja del empresario.

El operativo se efectuó luego de que EEUU incluyó a Saab, a varios miembros de su familia y al menos cinco empresas, en la llamada Lista Clinton. También vinculó sus actividades a una millonaria operación de lavado de activos de fondos ilegales de Venezuela.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia