El presidente de Colombia, Iván Duque, cuenta con un plazo de tres días para explicar por qué permitió la entrada de tropas de Estados Unidos a ese país.

EFE

Noticias Caracol informó que el Tribunal de Cundinamarca decidió a favor de algunos congresistas de la oposición colombiana que pedían la apertura de un incidente de desacato contra el mandatario tras autorizar el acceso de tropas norteamericanas.

Un primer fallo, que no habría obedecido el gobernante, ordenaba a Duque que “suspenda los efectos jurídicos de la autorización para cualquier actividad de esa brigada militar en el territorio nacional, mientras el Senado de la República define el punto anterior”.

Los congresistas que se incorporaron a esa solicitud de desacato indicaron que el presidente no acató esa disposición “debido a que el señor ministro de Defensa informó a la opinión pública que el gobierno nacional había autorizado las actividades de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América, porque ya se había atendido la sentencia de tutela”.

No obstante, el Ejecutivo de Duque alegó que la autorización se proporcionó porque 69 senadores admitieron en una carta la labor de las fuerzas extranjeras. Pero, los congresistas que entutelaron expresaron que “la decisión de esa corporación no puede sustituirse por las misivas de algunos de sus integrantes”.

Por consecuente, ese tribunal le concedió tres días a Duque para que se pronuncie sobre tales hechos.

Redacción Madurada con información de Noticias Caracol.