16 de octubre 2020 | 6:12 pm

A cinco días de que comenzó la campaña de vacunación contra la influenza en la Ciudad de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria por el robo de 101 piezas de la vacuna.

Por medio de un comunicado, la dependencia señaló que el 12 de octubre un camión que trasladaba las vacunas sufrió el robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip, lo que representa 10,100 dosis.

En la Ciudad de México la meta es aplicar 1.28 millones de dosis, iniciando con el personal de salud y población con comorbilidades, es decir que las dosis robadas representan 0.79% del total.

El producto es fabricado por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y tiene caducidad hasta junio de 2021. La dependencia señaló que tras el robo no se puede garantizar “la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud”.

El producto es para uso exclusivo del Sector Salud, por lo que no puede adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

Cofepris recomendó a hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud.

El laboratorio Sanofi, productor de las vacunas dijo por medio de un comunicado emitido este viernes que fuentes ya le advirtieron sobre la venta de las vacunas.

Recibimos el reporte de diversas fuentes sobre la venta ilegal de nuestras vacunas contra la influenza, tanto la que ofrecemos al sector público como para el privado, que son diferentes y no pueden ser intercambiables.

La empresa agregó que desde octubre inició la entrega al sector salud de 35 millones de dosis de la vacuna trivalente contra la influenza, lo cual representa un incremento de 10% del abasto en comparación con años anteriores.

Sanofi detalló que la empresa encargada de la distribución es realizada “ única y exclusivamente por Birmex, al ser de uso exclusivo en el sector público”.

De acuerdo con la plataforma de datos del gobierno federal, Birmex o Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V es una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que “desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos”.

Segundo golpe

Hace seis días, la Cofepris alertó sobre otro robo, esa vez de medicamentos oncológicos.

“La Cofepris fue notificada el pasado 7 de octubre del presente, sobre un robo ocurrido en las instalaciones de la empresa Novag Infancia, S.A. DE C.V., de diversos productos, entre ellos medicamentos oncológicos fabricados por la empresa Laboratorio Kemex, S.A., y distribuidos por la empresa Novag Infancia, S.A. DE C.V.”.

En un comunicado, la empresa señaló que fueron sustraídas 37,956 piezas de medicamentos de sus instalaciones ubicadas en Iztapalapa, Ciudad de México. La Fiscalía de la Ciudad de México inició las investigaciones.

Sobre el caso, la Fiscalía informó que durante la madrugada de este viernes fueron encontradas 27 bolsas negras que contenían medicamentos oncológicos que coinciden con los robados días antes. Las bolsas estaban abandonadas en la calle Moldeadores, colonia Trabajadores del Hierro, de la Alcaldía Azcapotzalco

“En ese sentido, personal de la Policía de Investigación (PDI) entrevista a los policías remitentes de dicho producto, para detallar la forma en la que fue encontrado abandonado dicho medicamento sobre la vía pública y solicita al C2 Poniente la revisión de las cámaras ubicadas en inmediaciones del lugar, así como otras de uso privado, para obtener mayores datos de quién abandonó las bolsas en el sitio. Peritos en materia de criminalística y fotografía llevan a cabo la separación y contabilidad de lo hallado para posteriormente dar vista a expertos en materia de química con la finalidad de confirmar su contenido”, destacó la fiscalía.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela