Foto: Reuters

Caracas. Azerbaiyán y Armenia declararon este sábado una tregua a partir del 18 de octubre en medio de la guerra entre ambas naciones a propósito de la disputa por el territorio fronterizo de Nagorno Karabaj, que se desarrolla desde finales de septiembre.

Lea también: «EE. UU. busca desplegar misiles en Asia y el Pacífico, según embajador ruso»

«La República de Armenia y la República de Azerbaiyán acordaron una tregua humanitaria a partir de las 00:00. hora local, del 18 de octubre», reza el comunicado, que fue publicado por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambas naciones transcaucásicas.

Los países se acusan mutuamente de haber comenzado el conflicto bélico. En Armenia, se decretó La ley marcial y la movilización general, además se prohibió a los hombres de entre 18 y 55 años salir del país.

Varios países, incluidos Rusia, Estados Unidos y Francia, pidieron a las partes que actuaran con moderación. Sin embargo, Turquía por el contrario, subrayó que brindará a Azerbaiyán todo el apoyo necesario.

El origen del conflicto comenzó durante la época del imperio ruso. En la región habitada en su mayoría por armenios cristianos, siempre existieron tensiones con la minoría turca de fe islámica, pero los zares y la Unión Soviética supieron controlarla.

Tras el colapso de la Unión Soviética comenzó a debilitarse el equilibrio étnico y religioso en Nargorno Karabaj. En 1988 la asamblea regional aprobó una resolución para que Nagorno Karabaj se incorporara a Armenia, a pesar de que desde 1921 formaba parte de Azerbaiyán por decisión del Gobierno soviético.