17 de octubre 2020 | 5:00 am

Las acciones de Gentera son las más presionadas entre las emisoras más bursátiles de la bolsa y su panorama es desalentador porque su reporte trimestral pinta negativo.

En lo que va del año, los títulos de Gentera, empresa dedicada a los micropréstamos, retroceden 67.13%. Este viernes, sus papeles se cerraron en 6.40%.

Los papeles de Gentera se encuentran presionados por el impacto económico que generaron las medidas para desacelerar el ritmo de contagios del COVID-19, como el confinamiento.

¿Cómo van los reportes trimestrales en México?

Gentera enfoca su negocio en los microcréditos, microseguros y microfinanzas, en los que clientes de las instituciones son personas que forman parte del sector informal del país o son microempresarios.

Los prestatarios de Gentera son trabajadores de la economía informal, cuyas ventas dependen del tráfico de la calle y cuyos clientes podrían verse afectados, rápidamente, por una menor actividad económica, de acuerdo con un reporte de Barclays.

A lo anterior se suma el recorte que aplicó Banco de México (Banxico) a sus tasas de interés, lo que obliga que los bancos a ajustar a la baja el costo por sus créditos, lo que afecta los ingresos de las compañías.

Reporte, un desaire

Intercam anticipa un trimestre negativo con una pérdida operativa considerable debido al impacto de la pandemia.

El negocio se enfoca en clientes de menores recursos y, debido a la naturaleza de la crisis, es probable que dichos clientes tengan mayores complicaciones para pagar sus créditos, por lo que esperamos que el impacto sea notorio y que se dé una recuperación compleja

dijo Intercam en un análisis.

La expectativa de Intercam es que Gentera presente una caída de 14.5% en sus ingresos y su flujo operativo pase a terreno negativo.

Gentera dará a conocer sus resultados financieros del tercer trimestre el 27 de octubre.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela