Bogota (Colombia), 22/09/2020.- A handout photo made available by the Colombian Presidency shows President Iván Duque during his speech before the 75th General Assembly of the United Nations (UN) in Bogot, Colombia, 22 September 2020. The president of Colombia, Ivan Duque, advocated this Monday before the United Nations General Assembly for multilateralism as the appropriate way to face the coronavirus pandemic in the world. «The solution is within our reach. A global problem requires global solutions, so only through multilateralism, international cooperation and global governance can we mitigate the serious consequences of this pandemic and thus build a better planet,» he said. in his pre-recorded message for the UN 75th anniversary summit. EFE / Presidency of Colombia / ONLY EDITORIAL USE / NO SALES EFE/EPA/Nicolás Galeano / Colombian Presidency HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Extra Venezuela El Tribunal Administrativo de Cundinamarca de Colombia informó este viernes que inició un “incidente de desacato” al presidente Iván Duque por el presunto incumplimiento en la suspensión de actividades del ejército estadunidense en la nación colombiana para combatir el narcotráfico.

Lea también: Iván Duque reanudará actividades militares con EE. UU. para combatir el narcotráfico

En un comunicado el Tribunal detalló que dicho proceso se abrió por la solicitud de un grupo de congresistas opositores quienes señalaron que el mandatario reanudó las actividades militares que estaban suspendidas con “el aval” del Senado.

“El despacho dará apertura al trámite incidental contra la autoridad accionada, el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, y otorgará la oportunidad para que él se pronuncie y ejerza su derecho de audiencia y defensa”, reza el comunicado.

En el documento se detalla que el mandatario violó los derechos de la política nacional por no solicitar al Congreso la autorización de tránsito de tropas extranjeras en el país.

Finalmente, se reitera que no permitirán “bajo ninguna modalidad” la realización de operaciones militares estadounidenses en territorio colombiano.

El pasado 27 de agosto el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo informó que el presidente Iván Duque autorizó el inicio de las actividades de una brigada militar de Estados Unidos.

Sin embargo, desde el 3 de julio, varios senadores solicitaron al gobierno de Colombia suspender todas las relaciones, actividades y acciones de la brigada del ejército estadounidense que había llegado para llevar a cabo una operación contra el narcotráfico.