República Dominicana entrará desde el domingo venidero en una nueva extensión del Estado de Emergencia por 45 días debido a la pandemia del coronavirus, medida que mantiene las restricciones de horario para la circulación ciudadana.

EFE

El presidente del país, Luis Abinader, emitió este viernes dos decretos, uno que prorroga el estado de excepción y otro que agrega otros 25 días al toque de queda.

El gobernante, quien solicitó y obtuvo la aprobación del Congreso Nacional (bicameral) para mantener el Estado de Emergencia, dijo que este es necesario para «combatir oportunamente el COVID-19 y salvaguardar la vida y salud de la población».

Asimismo, que el nuevo período de excepción permitirá adoptar las medidas necesarias para garantizar el fortalecimiento de la capacidad de respuesta hospitalaria pública y privada y evitar la «saturación» del sistema nacional de salud.

«En el marco del estado de emergencia se ha logrado contener la propagación del COVID-19 en el país, pero todavía es necesario mantener ciertas medidas de distanciamiento social recomendadas por organismos internacionales especializados y expertos en la materia», dice el jefe de Estado.

Entre esas medidas se mantiene el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos y en aquellos privados pero de uso público como «medida esencial» para controlar la propagación de la pandemia.

El horario del toque de queda se mantiene invariable al prohibir la circulación de vehículos y personas desde las 21.00 hora local hasta las 5.00 de la madrugada, mientras los sábados, domingos y días no laborales la restricción da comienzo a las 19.00 de la tarde.

Las autoridades de Salud Pública informaron este viernes de 384 casos de coronavirus con lo cual suman 120.450 los contagios y otras tres muertes para elevar las defunciones a 2.192.

El país ha mantenido medidas de excepción desde el pasado marzo, con un hiato de unas pocas semanas entre junio y julio para la celebración de las elecciones presidenciales del 7 de julio.

Desde la reintroducción del toque de queda el 20 de julio pasado, se ha vuelto a moderar paulatinamente el ritmo de contagios en el país.

Seguir leyendo…