La ONG Monitor Ciudad inició la campaña llamada “Agua Derecho Humano”a través de sus redes sociales y página web con el fin de concientizar a los caraqueños sobre su derecho al agua.

Jesús Armas, director de Monitor Ciudad, explicó que es importante que los caraqueños y venezolanos tengan claro que Caracas no cuenta con suficientes fuentes de agua, y a pesar que el Sistema Tuy pudo haber sido uno de los mejores del mundo, se encuentra sin mantenimiento, inversión y con su infraestructura destruida.

“Caracas está sin agua, lo único que tiene el Sistema Tuy son las tuberías vacías. Sin embargo, en el momento en que lo construyeron fue tan bueno que a pesar de la destrucción sigue funcionando y le distribuye agua al Distrito Capital desde los embalses más cercanos que son: Camatagua, Largatijo, la Pereza, la Mariposa, Taguaza, Taguacita y Ocumarito”.

Armas recordó que el Sistema Tuy era uno de los mejores de Latinoamérica siendo capaz de llevar agua desde las fuentes más cercanas, hasta todos los hogares de la ciudad, pero todo esto cambió.

“Monitor Ciudad tiene por objetivo educar e informar a la ciudadanía que el agua es un derecho humano. Por ejemplo, los venezolanos deben conocer cómo es el proceso de traer el agua hasta Caracas. En ese caso se necesita de la energía equivalente a la que utiliza toda la ciudad de Barquisimeto”, agregó.

Otro de los problemas que se registran es que Hidrocapital se ha desprofesionalizado y no se ha hecho mantenimiento a todo el sistema. “Destruyeron la facturación y ahora es insostenible y, por si fuera poco, cerraron la puerta a las alianzas con las empresas privadas que ayudaban con el mantenimiento”.

En este sentido, Armas aseguró que hoy quienes dirigen Hidrocapital son los responsables de tener que cargar agua durante largas distancias y de que al abrir la llave no salga más que aire y que la calidad de vida haya disminuido.

Para hacer seguimiento a la campaña “Agua Derecho Humano” pueden visitar las cuentas en twitter e instagram: @monitorciudad_

Extra Venezuela