Juan Francisco Espinoza, director general de Migración Colombia, informó que las fronteras con Venezuela seguirán cerradas hasta el 31 de octubre, pero advirtió que eso no significaba que el primero de noviembre se realizara la reapertura.

Durante un video publicado mediante su cuenta de Twitter (@MigracionCol), Espinoza comentó que conversó con diversas autoridades y admitió que existía una «gran inquietud» sobre el cierre de la frontera.

“Hay una gran inquietud sobre el momento de apertura de la frontera”, explicó tras dar la fecha.

Sin embargo, Espinoza aclaró que eso no quería decir que a partir del 1° de noviembre se abriera la frontera nuevamente; solo que venía el “siguiente ciclo”. Por lo que será en ese mes cuando se considere si será oportuno abrir o no.

“Una apertura de frontera significa una mayor presión para el sistema de salud, implica una exposición de personas”, explicó Espinosa en su declaración.

Migración Colombia advierte sobre la frontera

Por otra parte, el director de Migración Colombia alertó que el cierre de la frontera tenía un “lado oscuro”, puesto que había personas que tomaban la decisión de cruzar por “pasos irregulares o trochas”.

“Por eso el llamado de atención a la población migrante es a no exponerse, a no pasar por estos pasos irregulares en donde SÓlo exponen su vida, arriesgan a su familia y pierden la posibilidad de apuntarle a la regularidad”, señaló.

En medio de la pandemia de coronavirus, una nueva ola de migrantes venezolanos se dirige hasta Colombia, a pesar de que la frontera está cerrada.

La cuarentena no ha hecho más que arreciar la crisis económica y humanitaria; lo que dejó en situación de gran vulnerabilidad un sector de la población venezolana que gana un salario mínimo inferior a un dólar mensual.

Además, desde hace casi un mes, se hace cada día más regular conseguir visibles grupos de adultos, niños, mujeres embarazadas y discapacitados; con el objetivo de salir de Venezuela.

En medio de la peor crisis humanitaria y económica de la historia del país, ciudadanos como Colmenares no tienen otra opción para buscar sobrevivir.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia