|| Luis Chunga
|| Fotos Cortesía / Yirvis Vásquez

El joven cantante de la música criolla que intentó salvar a una vecina de la tercera edad en La Esmeralda será enterrado en Apure

Josué Escalona de 32 años de edad, cantente de la música criolla que intentó salvar a una vecina de la inundación en La Esmeralda, al sur de Maracay, la madrugada del martes 13 de octubre, no habría fallecido ahogado, como se conoció originalmente, sino al recibir una fuerte descarga eléctrica.

La mañana de este miércoles en la morgue de Caña de Azúcar, el silencio era sepulcral, varios intérpretes de la canta criolla permanecían callados, tristes,  casi todos recordando temas musicales de “El Coplerito Apureño”, sobre todo uno titulado “Oración al Padre Eterno”.

Todos esperaban la salida del féretro de Escalona, para trasladarlo hasta su tierra natal Guachara, municipio Achaguas, del estado Apure y darle sepultura. Así como los aragüeños, los apureños también deseaban darle el último adiós a este intérprete criollo, quien vivía en Aragua desde los 17 años.

En medio de ese silencio, salieron sus amigos cargando el ataúd con el cuerpo de Josué, quien llevaría puesta una tradicional camisa de color negro combinada con una franja del tricolor venezolano.

Compositor  e intérprete, sabía combinar aquellos estilos y pasajes  recios y estilizados del llano,  para él no había diferencia  porque era un gran cantante del folclore venezolano. Durante muchos años había desafiado y salido victorioso frente a las enfurecidas aguas de las lluvias que siempre caen por estos meses. 

Lamentablemente en la madrugada del martes pasado le tocó otra realidad. Su espíritu solidario, y de  hermandad siempre lo manifestaba. Era el primero en ayudar a la gente del urbanismo, la zona en la que habitaba con su esposa.

En su disposición de socorrer a su vecina de la tercera edad en medio de la inundación a la que se enfrentaban por el desbordamiento del río Madre Vieja, el joven habría resbalado de una escalera y al intentar sujetarse de una lavadora recibió una fuerte descarga eléctrica que lo lanzó a metros de distancia, muriendo al instante.

 

LA VIDA NUNCA ES PAREJA 

En una oportunidad Josué Escalona escribió un verso que decía “La vida nunca es pareja, y tenemos que aceptarlo, si tenemos un dolor, debemos superarlo cuando llegue un buen momento nunca dudes de disfrutarlo porque Dios nos dio la vida a todos como un regalo”.

Unos de sus temas es el “Jornalero”, donde supo combinar el  amor con la vida de un jornalero y la tristeza del llano. Escribió muchas canciones, muchas de ellas sonaron muy fuertes en las emisoras radiales del país, especialmente en Aragua y Apure, entre ellas podemos mencionar “Estoy que no aguanto el llanto”, “Reflexiones”, “Oración al Padre Eterno” entre otros temas. Estuvo casado con Leonelys, el amor de su vida, con quien no llegó a tener hijos.

Familiares precisaron que el cantante recibirá un merecido homenaje en Maracay y en su tierra natal, Apure.

 

 

El compositor e intérprete acompañado de su esposa Leonelys

Ir a la fuente original para seguir leyendo