El general de las Fuerzas Armadas de México Salvador Cienfuegos, ex ministro de Defensa de su nación, fue arrestado por los Estados Unidos, se le acusa de aceptar sobornos de los carteles de drogas que hacen vida en ese país.

El Político

Tras vincularse con el narcotráfico le permitió traficar las drogas hacia territorio de los Estados Unidos.

Esto mientras trabajó como jefe de la defensa, allí el militar trabajó, presuntamente, en nombre de una organización criminal y mortal, donde lo llamaban como “El Padrino”.

“El acusado Cienfuegos abusó de esa posición pública para ayudar al Cartel H-2, una organización narcotraficante mexicana extremadamente violenta, a traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana hacia Estados Unidos”, decía una carta de los fiscales a un juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Nueva York.

“A cambio de pagos de sobornos”, alegaba la carta, permitió que el cartel “operara con impunidad en México” mientras administraba lucrativas células de distribución en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York.

Agentes estadounidenses detuvieron a Cienfuegos el jueves en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

La noticia conmocionó a México como la última señal posible de corrupción en los niveles más altos de la élite del poder del país.

El general de 72 años se retiró recientemente después de una larga carrera en el ejército mexicano. Su último puesto fue secretario de Defensa de 2012 a 2018 bajo el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Es posible que algunos mexicanos se hayan sorprendido por la detención, pero el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no.

Fuente: npr

Más en El Político

Continúa suspensión de viajes no esenciales entre Estados Unidos y México

México intenta sacar rédito de la creciente fricción entre China y Estados Unidos

Descubren el túnel “más sofisticado” en la frontera de México y Estados Unidos

Extra Venezuela

Ir a la fuente