Esto es un reconocimiento al conjunto de la obra poética de un actor vivo de gran valor literario, lo que es un relevante aporte en el patrimonio cultural de la literatura hispánica. Así lo reseñó el portal web ABC.

Yolanda Pantin, una poeta venezolana que hoy enorgullece al país al ser la ganadora del decimoséptimo Premio Internacional de poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca. Además de llevarse dicho titulo obtuvo una remuneración de veinte mil euros €20.000.

Al enterarse del logro que había obtenido la criolla expresó “estoy en shock, acá son las 7 de la mañana. Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento”.

Es necesario resaltar que Yolanda Pantin, es oriunda de Caracas, nació en el año 1954. Se desenvuelve como ensayista, editora y Poeta. A lo largo de su vida ha publicado muchos poemarios, así como, “La canción fría”, “Casa o lobo”, “Correo del corazón” o “Lo que hace el tiempo”. Con esta ultima obtuvo el Premio Casa de América de Poesía Americana en 2017.

Luis Salvador, alcalde de Granada, fue el encargado de revelar el veredicto del jurado, donde se destacó el “largo y profundo viaje por los recursos poéticos de Pantin. De esta manera se pudo comprender que ha examinado los “lenguajes de la sentimentalidad” para captar la “sinuosidades de la condición humana” a través de una mirada “perturbadora y novedosa”.

Es para nosotros un orgullo que una venezolana haya alcanzado dicho premio. Con esto se demuestra que hay talento y que vale la pena luchar por los sueños.

Asimismo, en Caracas ganó el Premio Fundarte de Poesía en 1989, también fue premiada en México, específicamente en Aguascalientes, con el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Victor Sandoval. Recibió la Beca Guggenheim en el año 2004.

¿Que opinas de esto? Deja tu comentario