Caracas, 15 de octubre del 2020. “A seis meses de la cuarentena” así fue nombrado el reciente informe realizado por la plataforma Monitor Salud Venezuela. En el se detalla la realidad que vive el sector sanitario en el país.

El informe comprende las estadísticas recaudadas en 17 estados del país, específicamente en diversos centros de salud de los estados: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Monagas, Portuguesa, Táchira y Trujillo.

Entre los temas del informe destaca la limpieza de los centros de reclusión a pacientes COVID-19 positivos. También de qué forma se trasladan los médicos y personal administrativo hasta sus espacios de trabajo.

“En los centros de salud monitoreados en el 83,56% de los casos se constató que se disponía de agua. En materia de los productos para la limpieza y desinfección los resultados arrojaron que en el 61,05%no se dispone de cloro. En el 71,16% no se cuenta con desinfectante y en el caso del jabón en el 67,39 de los hospitales consultados no disponían del mismo”.

Crisis de traslado

Venezuela padece una nueva crisis de gasolina, a pesar de que el gobierno de Nicolás Maduro, asegura estar haciendo las maniobras necesarias para garantizar la distribución de combustible, las largas colas en las estaciones de gasolina y el poco transporte publico demuestran lo contrario.

El informe señala que a los encuestados se les consultó sobre la forma en la que se desplazan a sus sitios de trabajo. “Es cónsono que el 34,37% declare que lo hizo a pie, el 41,11% lo hizo a través de transporte público y el 24,53 llegó a sus puestos de trabajo mediante un transporte asignado por el hospital en el que laboran”.

Puede consultar el informe de Monitor Salud original en el siguiente enlace.

Seguir leyendo…