Una proclama firmada por cerca de 25 organizaciones políticas y sociales de República Dominicana, rechazaron hoy la posición del canciller dominicano, Roberto Álvarez, ante el grupo de Lima, con respecto a Venezuela, según reseña Prensa Latina.

Las fuerzas progresistas de Dominicana señalan que la derecha internacional pretende asaltar a la rica Venezuela y arrodillar a todo un pueblo que desde hace más de 20 años se autogobierna, creando políticas públicas para liberarse de la exclusión, expresa el documento.

Manifiestan que Venezuela, aún con el bloqueo, mantiene el modelo de equidad y justicia social adoptado en 1999 por el presidente Hugo Chávez, tiene su Constitución, es un Estado de derecho y, por tanto, no es Dominicana ni ningún en el mundo quien debe decirle cuándo, ni cómo deben ser sus elecciones, reseña Prensa Latina.

Recordó el manifiesto, que el presidente Nicolás Maduro, fue elegido en comicios libres y democráticos y las próximas elecciones legislativas del 6 de diciembre, la determinan el orden Constitucional, que signa en enero de 2021 la Asamblea Nacional debe ser renovada.

Igualmente, los firmantes pidieron al jefe de Estado, Luis Abinader, que desista de poner a Dominicana ‘como instrumento de la política imperialista estadounidense, y de ejecutar el infame contenido programático de la política exterior de su administración, consignada en una política exterior para el Gobierno del cambio 2020-2024 ‘.

El texto exigió que el Gobierno, amparado en la Constitución y el Derecho Internacional, reclame el cese del bloqueo económico contra Venezuela y Cuba, además de exigir en lo inmediato se le permita a Venezuela ejercer su libertad de realizar transacciones bancarias internacionales, así como comprar medicinas y alimentos.

El bloqueo provocó que en los últimos seis años Venezuela perdiera el 99 por ciento de sus ingresos y es un crimen de lesa humanidad que se torna en un abuso genocida en tiempos de la Covid-19, concluyó la proclama.

Ismael Zorrilla Jiménez

Ismael Zorrilla Jiménez

Periodista. Marketing Digital. Manejo de redes.