El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un saludo al pueblo cubano tras esta ser electa con 170 votos para integrar el Consejo de DDHH de la ONU durante el período 2021-2023.

«El imperialismo norteamericano fracasó en su afán. ¡Desde Venezuela felicitamos al heroico pueblo cubano!», resaltó el mandatario nacional, quien expresó solidaridad y jubilo en su cuenta de Twitter tras la victoria cubana este martes.

A pesar de la agresiva campaña de los Estados Unidos en contra de la candidatura cubana a ese Consejo, la Asamblea General eligió a Cuba como miembro de ese organismo, con 170 votos de los 193 posibles.

Con esta victoria, la nación caribeña reafirma su compromiso para con un orden internacional basado en inclusión, justicia social, dignidad humana, comprensión mutua y promoción y respeto de la diversidad cultural, indica una nota de prensa de la misión de Cuba ante Naciones Unidas.

Por su parte el canciller venezolano, Jorge Arreaza, también se unió a la congratulación, en la que expresó que se impone el multilateralismo por encima de las decisiones unilaterales del Gobierno de Estados Unidos.

«Actores que fortalecen el multilateralismo y se oponen al uso politizado de los DDHH para intervenir y agredir pueblos. ¡Bienvenidos!», indicó en la mencionada red social, al tiempo que felicitó a México, China y Rusia, quienes también fueron electas; asimismo se suman, Bolivia, Costa de Marfil, Gabón, Francia, Malaui, Nepal, Pakistán, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y Reino Unido.

Cabe señalar que Venezuela fue electa el año pasado, tras alcanzar 105 votos por encima de la candidatura de Costa Rica y la acción emprendida desde Washington para que no ocurriera.

En ese sentido la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, puntualizó que es un merecido reconocimiento por su destacada acción en la defensa y garantía de los derechos humanos.

“Lo que brilla con luz propia nadie lo puede tapar”, escribió en Twitter.