El economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, dijo este miércoles que el chavismo solo pretende darle un sustento legal a prácticas que realiza desde hace años con la aprobación, considerada ilegal por algunos sectores, de su ley antibloqueo, con la que espera burlar las sanciones de Estados Unidos.

“La gestión de Maduro ha sido bastante activa en montar una estructura paralela muy opaca de neutralización de las sanciones. Es prácticamente una economía paralela. No se conocen con exactitud sus alcances, pero eso ya existe. La ley es el reconocimiento de eso. Se están formalizando muchas de las prácticas que el chavismo venía aplicando desde hace algunos años”, explicó.

Oliveros, en una entrevista con el periodista Román Lozinski para el Circuito Éxitos de Unión Radio, indicó que el régimen pudiera comenzar un proceso de traspaso de activos que podría centrarse en los sectores de metales, petroleras mixtas, especialmente para la producción de gasolina y hoteleros.

“La privatización es necesaria en Venezuela, pero una privatización en el contexto del Estado de derecho, con garantías tanto para el Estado como para los ciudadanos y el inversionista. Con transparencia, que se conozca, que se haga un proceso de licitación transparente y una evaluación de lo que se está haciendo. Lamentablemente nada de esto existe porque es extremadamente opaco”, dijo.

El economista presume que probablemente detrás de la ley antibloqueo hay cierto tipo de presión de algunos aliados del régimen de Maduro que querían tener sustento jurídico para seguir soportando las operaciones y avanzar con el fin de tener más libertad en el manejo y la entrega de activos.