Durante el acto de graduación de médicos comunitarios en la ciudad de Caracas, el mandatario Nicolás Maduro confirmó que el ministro de Salud de su administración, Carlos Alvarado, está contagiado con coronavirus.

El gobernante manifestó que a pesar del contagio, el también rector de la Universidad de la Salud se está recuperando, por ello, su participación en el evento fue de manera virtual.

Maduro comparó la enfermedad de Alvarado con los contagios del expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Lamentablemente Alvarado no se contagió como Trump y Uribe que lo superaron en tres días”, dijo en sorna.

El ministro Alvarado, al participar en el evento, manifestó que está asintomático y dijo haber recibido la información de su contagio hace 11 días. “Desde hace cuatro días no tengo síntomas. Ya me dieron de alta, pero estoy esperando los resultados de la PCR”, aseveró Alvarado, quien añadió que estaba activo desde su hogar.

“Una bofetada”

Nicolás Maduro regañó a parte de su tren ejecutivo al momento de hablar sobre los cupos de estudiantes de medicina en el país. Indicó que el año pasado solicitó incrementar el número de ingresos a la educación universitaria en el área de salud.

Anunció el lanzamiento del plan nacional 200 mil Nuevos Médicos José Gregorio Hernández, con el cual en cuatro años aspiran tener igual número de estudiantes de medicina. Al pedir las cifras actuales al ministro de Educación Universitaria César Trómpiz, se encontró con que este año ingresaron a medicina 14.400 estudiantes, de los 319 mil cupos que se otorgaron.

“Respondieron solamente un 4%. Esto es una bofetada a las órdenes que he dado… Puro buche y pluma”,  dijo Maduro quien responsabilizó a sus funcionarios de no haber alcanzado la meta que eran 50 mil estudiantes por año.

Ante esto ordenó incorporar a 36 mil estudiantes más a la carrera de Medicina, además de cuestionar otras como Administración, Contaduría y Derecho.

Internet en todo el país

Tuvo un contacto con el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, a quien le encargó la tarea de impulsar un proyecto de teleducación. La finalidad será tener un sistema óptimo para el plan de educación a distancia, ya que Maduro considera que la pandemia por el coronavirus cambió el modo de vida y no tiene previsto que las clases presenciales vuelvan de inmediato.

Maduróo instó a las empresas de telecomunicaciones a incorporarse a dicho plan, para garantizar la conectividad en todo el territorio nacional.

“Estamos en educación a distancia en la primaria, liceos y universidades del país por la pandemia. Hay que inyectar los recursos para ampliar el ancho de banda y llevar el internet a cada escuela, liceo y universidad”, expresó.

Efecto Cocuyo