13 de octubre 2020 | 1:45 pm

El peso perdió terreno frente al dólar por segundo día consecutivo, debido al nerviosismo en torno a la suspensión de los ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson.

En su cotización interbancaria, el dólar terminó en 21.39 pesos, una depreciación de 0.82% de la moneda mexicana, o 17 centavos por encima del lunes, de acuerdo con datos de Banxico. 

Se trata de la primera vez que el peso hila dos sesiones con pérdidas en lo que va de octubre. En los últimos dos días, el peso acumula una depreciación de 1.01% frente a la divisa estadounidense.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.79 pesos en las ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza por segunda sesión, algo que no sucedía desde el 23 de septiembre.

Johnson & Johnson dijo el lunes que detuvo temporalmente los ensayos clínicos de su vacuna debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio, retrasando una de las iniciativas de más alto perfil para contener la pandemia.

Estas suspensiones tienden a elevar la percepción de riesgo en los mercados pues la disponibilidad de una vacuna es clave para que la recuperación económica global se acelere

dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en un reporte

El mes pasado, la alianza AstraZeneca-Oxford también detuvo los ensayos de su potencial vacuna por afectaciones a la salud de uno de los participantes. Las pruebas ya se reanudaron en países como Reino Unido, Japón y Brasil, pero siguen detenidas en Estados Unidos.

Los mercados esperan la disponibilidad de una vacuna en el corto plazo, en momentos en que la pandemia ha infectado a 37.9 millones de personas a escala mundial, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

En cuanto a indicadores económicos, la balanza comercial de China mostró un crecimiento de 9.9% de las exportaciones y 13.2% de las importaciones, lo que sugiere una recuperación acelerada de la segunda mayor economía global.

Sobre las perspectivas de México, el Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico y prevé una caída de 9% del Producto Interno Bruto del país, una ligera mejora frente al reporte de junio.

Con información de Reuters

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela