El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este 12 de octubre el cambio de nombre de lo que hasta hoy fue conocida como la Autopista Francisco Fajardo, que une el este de Caracas con Caricuao

Esta importante arteria vial se llamará ahora Gran Cacique Guaicaipuro Jefe de Jefes, por considerar que es una ofensa que lleve el nombre de un genocida colonizador, así lo anuncio durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión.

«No estoy exagerando. Violaban a las mujeres, quemaban las chozas, las casas, le metían un palo por el ano y empañaban hasta la cabeza a los niños, a los jóvenes, a los hombre sobrevivientes. Esclavizaban, les robaban sus riquezas, sus tierras, lo que hicieron fue aborrecible«, manifestó.

Maduro comunicó que iniciará de manera progresiva un proceso para, descolonizar y reivindicar todos los espacios públicos que llevan nombres de colonizadores, conquistadores y genocidas.

«Los 28 kilómetros de la autopista que unen el este con Caricuao llevarán el nombre del Gran Cacique Guaicaipuro, jefe de jefes. La Gran autopista Gran Cacique Guaicaipuro», reiteró.

Así mismo instruyó a Ernesto Villegas ministro de Cultura; Freddy Ñáñez de Comunicación e Información,  Yamilet Miraval de Pueblos Indígenas y  Aristóbulo Istúriz vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial, para que llenen la autopista con figuras de Guaicaipuro, Tiuna, Terepaima, Chacao, Caricuao en obras en pinturas y esculturas.

«Para que algo cambie y no solo sea un nombre, no solo sea que van a bajar el aviso que decía autopista Francisco Fajardo y ahora va a decir autopista Gran Cacique Guaicaipuro, jefe de jefes, como lo llamaban. No solo eso. Que se vea algo, que se llene de color, que se llene del espíritu de los pueblos indios esa autopista. Y así empezaremos a desconolizar, organizadamente, no puede ser a lo loco»

Qué opinas. Déjanos tu comentario

Compartir en: