La autopista Francisco Fajardo cambiará próximamente de denominación, luego del que el gobernante Nicolás Maduro tomara la decisión este 12 de octubre de rebautizarla como “Gran Cacique Guaicaipuro, jefe de jefes“, en un proceso que él mismo mencionó como de “descolonización” de todos los espacios públicos del país.

Según Maduro tomo esta idea siguiendo recomendaciones del profesor Reinaldo Bolívar, Fundador del Centro de Saberes Africanos Americanos y Caribeños.

“Es una ofensa para nuestros pueblos… A partir de hoy los 28 kilómetros de la autopista que une el este con Caricuao llevarán el nuevo nombre”, dijo.

En un acto de conmemoración del “Día de la Resistencia Indígena“, ordenó a sus ministros con competencias en la materia, instalar obras de arte en esa vía que hagan alusión a los caciques venezolanos.

“Yo quiero que algo cambie en esa autopista hasta hoy Francisco Fajardo, yo quiero ver la figura de Guaicaipuro, de Tiuna, Terepaima, Chacao, Caricuao, en obras de arte, en pinturas en figuras; a lo largo y ancho, de Petare a Caricuao”, agregó.

Maduro aseguró que con esta decisión removerá de todo el país nombres que se relacionen con colonizadores.

“Es una ignominia, es una ofensa para nuestros pueblos. Es como si en algún país de Europa le pusieran a una autopista el nombre de Hitler. Así mismo es, no estoy exagerando”, dijo.

No mencionó si ese cambio que espera obtener incluye la reparación de la principal vía rápida de Caracas, su reasfaltado o la activación de más seguridad diurna y nocturna.

Durante su alocución por Venezolana de Televisión comunicó la reinauguración de los espacios del antiguo Paseo Colón de Plaza Venezuela, ahora llamado Paseo de la Resistencia Indígena.

Efecto Cocuyo