(13 de octubre del 2020. El Venezolano).- Estados Unidos ha tenido presidentes durante más de 230 años, pero solo el primero, George Washington, fue elegido como candidato independiente.

Los gemelos de la política estadounidense, los partidos Republicano y Demócrata, dominan la cobertura de los medios y las donaciones de campaña de forma tan completa que las posibilidades de que gane un candidato por fuera de las dos formaciones son prácticamente nulas.

¿Qué tipo de persona mira esas probabilidades casi insuperables y piensa: «de todos modos me postulo«? Bastantes.

Al 9 de octubre, unos 1.216 candidatos (con diferentes niveles de seriedad) se habían presentado ante la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos para postularse para presidente.

La BBC les preguntó a tres de ellos -una concertista de piano y oradora motivacional, un técnico informático y nativo americano y un multimillonario de criptomonedas– qué representan y por qué merecen los votos de los estadounidenses.

«Los estadounidenses verán que los dos candidatos actuales no son la opción»

Jade Simmons
Pie de foto,Para Jade Simmons, el mayor desafío de su campaña ha sido que la gente sepa que ella existe.

Jade Simmons es una mujer con múltiples facetas: exreina de belleza, concertista de piano profesional, oradora motivacional, rapera, madre y pastora cristiana.

Como ella misma dice, es una candidata poco convencional, pero «estos son tiempos poco convencionales».

«Me pareció que era un momento en el que no podíamos permitirnos hacer las cosas como de costumbre», analiza.

«Soy hija de un activista de derechos civiles y la forma en que mi padre me crio fue que si ves vacíos, si ves injusticias, debes preguntarte si quizá eres tú quien tiene que tomar las riendas», detalla Simmons.Saltar contenido de YouTube, 1https://www.youtube.com/embed/bW1ibaFkARg?feature=oembedTítulo del video,Advertencia: El contenido de sitios externos y terceras partes puede contener publicidad

Ella dice que su objetivo es crear igualdad de acceso a las oportunidades, a través de la reforma económica, educativa y de justicia penal. Y con ese espíritu, tiene como objetivo realizar «la campaña menos costosa en la historia de nuestra nación».

«Creemos que es abominable que cueste casi US$1.000 millones postularse para presidente cuando los requisitos son tener 35 años, ser residente nacido en Estados Unidos y haber vivido aquí 14 años», dice Simmons. «Preferimos gastar ese dinero en ayudar a la gente», defiende.

Entonces, ¿eres progresista o conservadora? «¡Depende de a quién le preguntes!», responde.

«A todos, desde los descontentos seguidores de Bernie (Sanders) hasta los pastores cristianos conservadores, les gusta nuestra política», dice.

Su experiencia como pastora y persona de fe no denota automáticamente conservadurismo, asegura.

«Creo que Jesús es una de las figuras más radicales que tenemos en la historia. Y creo que si miras cómo operó, podrías terminar llamándolo progresista», define.

Joe Biden y Donald Trump
Pie de foto,»Los estadounidenses verán que los dos candidatos actuales no son la opción», dice Simmons

La pandemia del coronavirus trastornó la carrera de este año hacia la Casa Blanca, reduciendo las reuniones masivas, haciendo que las convenciones de los partidos se realizaran de forma virtual y dominando los titulares de las noticias.

Pero para Jade Simmons, el mayor desafío de su campaña ha sido que la gente sepa que ella existe.

«Incluso en una época en la que las vidas de los negros y sus voces supuestamente importan y hubo declaraciones de solidaridad provenientes de los medios de comunicación y las corporaciones, son esos mismos medios de comunicación, incluidos los dirigidos a la comunidad negra, quienes se han negado a contar la historia de que estoy aquí», advierte.

Claro que «quizás haya una celebridad como Kanye West que ni siquiera presentó su candidatura oficial, y el 4 de julio, cuando la anunció, en 30 minutos estaba presente en todas las principales cadenas», describe.

Votantes haciendo fila en Georgia.
Pie de foto,Los candidatos independientes deben cumplir una serie de plazos estatales y requisitos de acceso.

Si bien los candidatos republicanos y demócratas estarán en la boleta electoral en todos los estados, los independientes deben cumplir una serie de plazos estatales y requisitos de acceso.

Lea más en BBC

Maria Casillas de León

Maria Casillas de León

Periodista. Marketing de ideas