Provea continúa con el monitoreo sobre las condiciones laborales y medio ambiente de trabajo del personal de salud en Venezuela, en contexto de la pandemia del COVID-19.

Esta tercera edición de nuestro Boletín sobre Personal sanitario y condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela, contiene el monitoreo realizado en septiembre, mes en el que se registró un aumentó de 56,4% en los fallecimientos de personal de salud en el país y de acuerdo a la información oficial se produjo un incremento en el número de personas afectadas por Covid-19. Mientras que en el mes de agosto hubo 26.425 casos, en el mes de septiembre se reportó un total de 29.554 casos.

De acuerdo a las cifras oficiales durante el mes de septiembre hubo 247 fallecimientos por Covid-19. Es una cifra menor a la del mes de agosto donde hubo 260 fallecidos. Así, que de acuerdo a la data oficial en septiembre aumentaron los contagios, pero se redujo el número de fallecidos.

Esa reducción sin embargo no ocurrió con respecto a personal de salud. Mientras que en agosto fallecieron 74 personas, durante el mes de septiembre se contabilizaron 131 fallecimientos, lo cual significa un incremento de 56,4%.

Las cifras oficiales siguen generando dudas en algunos especialistas, quienes consideran hay un subregistro importante.

En septiembre la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales presentó su segundo Informe titulado: Estado actual de la epidemia de la COVID-19 en Venezuela y sus posibles trayectorias. En dicho Informe la Academia expresa entre otros aspectos relacionados al sub-registro lo siguiente: “Estimamos que, durante el mes de julio, la relación promedio de pruebas por caso confirmado fue entre 3 y 4 y la positividad promedio fue aproximadamente 35 %. Ambos indicadores reflejan una cobertura baja y, por tanto, una subestimación significativa de los casos reales. En algunos estados del país el porcentaje de positividad es aún mayor por ejemplo, Zulia (43%), Bolívar (56 %), Sucre (50 %) y Amazonas (54%), lo cual sugiere un mayor subregistro del número de personas infectadas en esos estados. Un aumento en la positividad promedio durante los últimos meses indica un aumento sostenido del subregistro”.

Uno de los aspectos más destacados del Informe de la Academia es la proyección que realizan para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Afirma la academia que: “En el escenario de una reducción leve se espera que en el lapso de esos meses el número de casos nuevos diarios incremente de 7.000 estimados actualmente a cerca de 14.000. En el escenario de una reducción sustancial se espera que el número de nuevas infecciones cada día descienda levemente hasta 4.000”

Es muy preocupante las proyecciones que realiza puesto que indica que estaríamos ante un gigantesco subregistro de casos pues estima que actualmente hay más de 7000 casos diarios, mientras el gobierno reporta menos de mil y que pudiéramos avanzar a 14.000 casos diarios. Llama la atención que mientras desde el campo de la ciencia se realizan estas advertencias, las cifras oficiales indiquen que en octubre por ejemplo se va a la baja de los casos. Mientras en los primeros cinco días de septiembre se reportaron 5437 casos, en los primeros cinco días de octubre se reportaron 3925. Es decir que de acuerdo a las cifras oficiales en comparación a septiembre en los primeros cinco días de octubre hay 1512 casos menos.

Analizando tales cifras se genera la interrogante si en el mes de octubre estamos ante un mayor nivel de subregistro o hay una real tendencia a la baja que habrá que ver si se consolida. Tomando en cuenta lo acertado de las proyecciones del primer Informe presentado por la Academia, la situación obliga a ser muy ponderados con esas informaciones sobre disminución de los casos y no descuidar las medidas preventivas.

«Lea: COVID-19: 2do Informe Condiciones de Trabajo sector salud en Venezuela, agosto 2020»

A través de estos informes mensuales queremos contribuir a visibilizar las condiciones en que laboran las personas en el sector de la salud pública en Venezuela. Y también, hacer un llamado de ayuda y acción a las autoridades en sus distintos niveles de responsabilidad nacional, estadal y municipal como de las agencias internacionales que vienen prestando ayuda humanitaria en Venezuela.

Desde Provea, expresamos nuestra fuerza y palabras de condolencias a todo el personal de salud que está librando la batalla por la vida en Venezuela, especialmente bajo condiciones tan difíciles, también a los familiares que perdieron a sus seres queridos. Enviamos nuestro reconocimiento porque realizan día a día su labor, a pesar de las situaciones económicas y sociales, y los riesgos a los que se exponen por dar atención a la población afectada por la Covid-19.

Descarga nuestro Boletín sobre Personal sanitario y condiciones y medio ambiente de trabajo en Venezuela

informe sector salud covid19 – Septiembre2020 (1)

Ir a la fuente