VE sin Filtro ha podido identificar un creciente número de bloqueos en CANTV que se han activado durante los últimos días, muchos de los cuales son reactivaciones de bloqueos previamente existentes, que dejaron de funcionar para la mayoría del país el 5 de Abril de 2020, luego de un incendio en las instalaciones de CANTV en Chacao.

Se identificaron 30 nuevos eventos de bloqueo que iniciaron, a más tardar, el 11 de octubre del 2020, los cuales funcionan mediante una inspección de los paquetes individuales de internet, específicamente solicitudes de páginas web. En algunos casos persisten bloqueos de otros tipos, obstruyendo así el acceso de diversas maneras al mismo sitio web.

Los nuevos bloqueos se aplican principalmente a medios de comunicación (13 nuevos eventos de bloqueo) y páginas pornográficas (8), afectando también a plataformas importantes en internet como SoundCloud y Livestream. Esta información está en desarrollo y los números podrían cambiar mientras continúa el análisis.

Nuevos eventos de bloqueo en CANTV, iniciados 2020-10-11

Estos bloqueos requieren equipos especializados para su funcionamiento, a diferencia de los más comunes bloqueos DNS que no requieren herramientas adicionales más allá de las ya utilizadas normalmente por los proveedores de internet (ISP) para poder proporcionar sus servicios. Específicamente, estos bloqueos más sofisticados se aplican mediante un filtrado por SNI y por el host HTTP.

Recomendaciones

Debido al uso de estas técnicas de bloqueo, recomendamos como principal método de evasión de censura el uso de un VPN, como Psiphon o Tunnelbear. Ante el bloqueo de los sitios web de ambas plataformas recomendamos descargarlas directamente desde la tienda de aplicaciones o desde estos enlaces alternativos.

Psiphon

Web: psiphon.ca

Alternativa: psiphon3.com

En la tienda de apps: AndroidiOS

Ultimo Recurso:

Proxy: https://58685.info

Mandando un correo a: [email protected]

Tunnelbear

Web: tunnelbear.com

Alternativa: tuneloso.com

En la tienda de apps: AndroidiOS

Seguir leyendo…

Glaudimar Hurtado Flores

Glaudimar Hurtado Flores

Periodista.