Equipos de búsqueda y rescate trabajan en el lugar de la explosión alcanzado por un cohete durante los combates en la región separatista de Nagorno-Karabaj en la ciudad de Ganja, Azerbaiyán. REUTERS/Umit BektasEquipos de búsqueda y rescate trabajan en el lugar de la explosión alcanzado por un cohete durante los combates en la región separatista de Nagorno Karabaj en la ciudad de Ganja, Azerbaiyán. REUTERS/Umit Bektas

Las fuerzas armenias de Nagorno Karabaj y el ejército azerbaiyano seguían luchando el lunes por la mañana, en violación de un acuerdo de tregua humanitaria que debía estar en vigor desde el sábado.

“La mañana del 12 de octubre las Fuerzas Armadas de Armenia bombardearon la región de Agdam”, se afirma en un comunicado del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

Según el parte azerbaiyano, las tropas armenias intentaron recuperar posiciones al sur de Nagorno Karabaj, pero fueron repelidas.»En estos momentos las fuerzas del Ejército azerbaiyano poseen ventaja operativa a lo largo de toda la línea del frente«, concluye el comunicado.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia, Shushán Stepanián, denunció que las fuerza azerbaiyanas atacaron con fuego de artillería en el sur de Nagorno Karabaj.»La noche en al zona del conflicto fue tensa. Ahora el enemigo castiga con intenso fuego de artillería el sector sur«, escribió en Facebook Stepanián.

Desde la capital separatista, Stepanakert, un periodista de AFP pudo oír por la mañana fuego de artillería procedente del suroeste de la autoproclamada república.Equipos de búsqueda y rescate llevan el cuerpo de una víctima lejos del lugar de la explosión alcanzado por un cohete durante los combates en la región separatista de Nagorno-Karabaj en la ciudad de Ganja, Azerbaiyán. REUTERS/Umit Bektas     TPX IMAGES OF THE DAYEquipos de búsqueda y rescate llevan el cuerpo de una víctima lejos del lugar de la explosión alcanzado por un cohete durante los combates en la región separatista de Nagorno-Karabaj en la ciudad de Ganja, Azerbaiyán. REUTERS/Umit Bektas TPX IMAGES OF THE DAY

Otros reporteros de AFP pudieron oír el ruido de los disparos de artillería desde el distrito de Terter, en el noreste de Karabaj.

Los beligerantes volvieron a acusarse mutuamente de alimentar las hostilidades y reivindicaron victorias en el campo de batalla.

El ministerio de Defensa de Azerbaiyán afirmó en Twitter que las fuerzas separatistas estaban bombardeando los distritos de Goranboy, Terter y Agdam y que estaban “agotadas” y se estaban retirando a la región de Hadrut.

El centro de información del gobierno de Armenia aseguró que el ejército azerbaiyano había sido rechazado y que había sufrido “grandes pérdidas de vidas humanas y de equipo militar”.

El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la pasada década de 1980 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25.000 muertos.Bahtiyar Elnur, de 5 años, que resultó herido durante una explosión, juega con su hermana Sehla, durante los combates en la región separatista de Nagorno-Karabaj en la ciudad de Ganja, Azerbaiyán. REUTERS/Umit BektasBahtiyar Elnur, de 5 años, que resultó herido durante una explosión, juega con su hermana Sehla, durante los combates en la región separatista de Nagorno-Karabaj en la ciudad de Ganja, Azerbaiyán. REUTERS/Umit Bektas

Al término de los combates, que se prolongaron hasta 1994, las fuerzas armenias se hicieron con el control de Nagorno Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.

Con información de AFP y EFE