Ventajas de tener una planta en tu cuarto y los mejores consejos para tener plantas de interiores. Conoce las mejores opciones para comprar y decorar.

Si ya te cansó aquel rincón vacío y aburrido, ¿por qué no poner una maceta coqueta con una planta que le de vida? Además de purificar los alrededores del hogar, las plantas se han vuelto un elemento de decoración interior infalible. Desde las más frondosas hasta las que guardan pequeños capullos, revisa estos consejos para tener plantas de interiores sin sufrirla demasiado.

Recomendado: Tendencias verdes: plantas aromáticas para decorar tu hogar

«Ver y cuidar a las plantas es tener una relación de humano con otro objeto vivo del que aprendes mucho», afirma Lina Torres, fundadora de Plantify, un servicio a domicilio de plantas y macetas pintadas a mano.

Algo que le llamó la atención a Lina, es que desde que inició la pandemia, la gente se ha preocupado por embellecer su espacio con plantas, ya sea únicamente en un cuarto o en cada esquina que se pueda. «La primera planta que compras da un poco de miedo, pero a partir de ella empiezas a entender y sientes que mejoras con cada planta que compras», menciona.

Recomendado: Cuidar a tus plantas es extremadamente terapéutico, según expertos

Y para que no haya complicaciones para que elijas las plantas, Lina las divide en tres categorías. Revísalas y escoge la que mejor se adapte a tus gustos:

1) Plantas chicas

Porque hasta la planta más pequeña tiene un encanto enorme. Está el sapito, posiblemente una de las más bonitas a la vista y con un gran truco, ¡se esconde en la noche para conservar su humedad! Y abre durante el día, con la iluminación. Las hojas tienen un verde muy particular y deben regarse con frecuencia.

Otra planta chica es el cactus, que solamente requiere de un poco de resolana y buena ventilación. El palo de brasil chico puede ubicarse en cualquier lugar donde reciba un tanto de luz natural.

2) Plantas medianas

A la planta espada también se le conoce como lengua de suegra o de vaca y es en forma de vara (como espada), con hojas largas y verticales. Puede recibir sombra o sol directamente y no tendrá problemas en mantenerse fresca, tampoco requiere mucha agua y su precio es amigable. Si quieres iniciar con plantas medianas, esta es buena opción.

No te pierdas: Guía botánica: plantas para dormir mejor

La planta esqueleto tiene un talle más grueso, las hojas son anchas y brillantes. Debes evitar que el sol le pegue directamente, de lo contrario las hojas se tornan amarillentas. Las garras de león son otra opción de aspecto tropical y exótico, cuyas anchas hojas decoran bien cada lugar y son muy adaptables para interiores.

3) Plantas grandes

Los agaves son robustos y con una forma muy marcada, requieren poco mantenimiento, poca agua y pueden mantenerse en sombra. Se recomienda regar los agaves dependiendo de su tamaño, iniciando con cuatro veces mientras esté pequeño, y hasta dos o tres veces más cuando crezca.

La hoja elegante hace honor a su nombre. Es una planta alta y con una gran figura, de un color muy peculiar y sumamente ornamental. El tallo puede medir hasta unos 40 centímetros de largo y la hoja gasta 110. No debe exponerse directamente al sol y requieren de riego constante.

Tips básicos para principiantes

Lina cuenta que no es necesario que las plantas estén junto a una ventana todo el tiempo, pero la clave para mantenerlas sanas y salvas es la buena ventilación.

Si quieres plantas que purifiquen tu cuarto, esta experta en plantas recomienda tener palmarecas, espada ficus elástica.