El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, reveló que, a partir del 15 de octubre los venezolanos que tengan en su pasaporte el sello de ingreso a Colombia antes del 31 de agosto del 2020 podrán tramitar el permiso.

Migración Colombia ha simplificado la solicitud para obtener el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización o PEPFF y recuerda a los ciudadanos que dicho trámite es gratuito y no requiere intermediarios.

El plazo para solicitar el permiso será de cuatro meses, comenzando a partir de este 15 de octubre. “Para la expedición de este documento, el ciudadano venezolano deberá tener a la mano su documento de viaje, pasaporte este permiso se podrá realizar de manera virtual”  a su vez deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Encontrarse en territorio colombiano a la fecha de la publicación de la resolución.
  • Haber ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte.
  • No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
  • No tener medida de expulsión o deportación vigente.
  • No importa si su pasaporte o prórroga está vencido o a punto de vencer, puede tramitar el PEP.

Como renovar:

  1. Ingresar y registrarse en el registro único de empresas, para hacerlo debe entrar a la página web www.mintrabajo.com.co opción RUTEC.
  2. Ingresar al PEPFF, seguir las instrucciones y responder las preguntas del formulario.
  3. Realizar una solicitud que será evaluada por el Ministerio de Trabajo, en caso de ser rechazada debe comunicarse con la cartera ejecutiva, mientras que si es aprobada, debe continuar con el siguiente paso.
  4. Agendar una cita en Migración Colombia.
  5. Acudir a la cita con su documento de identidad, cédula o pasaporte, además del código del agendamiento.

Según cifras de Migración Colombia, hasta el 31 de julio de 2020, en Colombia residían unos 1.731.017 ciudadanos venezolanos, de los cuales, el 44% (765 mil personas) corresponden a población regular y el 56% (965 mil personas) a condición irregular.

El último reporte de las autoridades migratorias indicó que hasta el 6 de octubre de 2020 habían retornado a 113.000 venezolanos a su país.

Compartir en: