Pese a la disminución de la cifra de venezolanos en Colombia, las autoridades migratorias de dicho país estiman que, ante la posible reapertura de los pasos fronterizos, habrá un nuevo retorno de población migrante que, al cabo de dos meses, elevará la cifra a dos millones de ciudadanos venezolanos en territorio colombiano.

Al corte del 31 de julio, 1.73.017 ciudadanos venezolanos permanecían en Colombia; de los cuales 765.000 migrantes, el 44%, se encuentran en estatus regular. Mientras que el 56%, cerca de 965.000, en condición irregular. Bogotá se mantiene como la ciudad con mayor número de migrantes, junto con Norte de Santander y Atlántico.

En tal sentido, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que son muchos los venezolanos que van a regresar con la reapertura de fronteras, la cual tiene como fecha tentativa el 1 de noviembre

Añadió que esta situación es atípica respecto años anteriores, en los que muchos regresaban a Venezuela a pasar año nuevo con sus familias.

“De cada 10 personas que salen, 8 van a volver, esos 8 van a venir con una o dos personas”, dijo el director, quien explicó que esperan a dos millones de venezolanos en dos meses, es decir, el regreso del 80% de la población que salió recientemente de Colombia junto con nuevos grupos. Esto haría que para 2021 el país llegue a alcanzar el pico de migrantes de febrero de 2020.

Prensa Frontera Viva

Ir a la fuente