Caracas, 12 de octubre del 2020. Casi dos de cada diez transacciones en dólares que se realizan en Venezuela, son efectuadas con tarjeta de débito o crédito, emitidas por los bancos nacionales. Así lo recordó el economista Asdrúbal Oliveros, quien  refirió que las estadísticas son reflejadas en el último informe de Ecoanalítica sobre transacciones en dólares.

A penas hace tres días el 9 de octubre, la máxima autoridad financiera del país, el Banco Central de Venezuela (BCV), anunció el revés de la política bancaria que durante meses, había ganado auge dentro del mercado financiero; la apertura de cuentas bancarias en moneda extranjera con emisión de tarjetas.

Según lo explicado en la circular oficial del BCV. Los usuarios pueden tener cuentas en divisas en Venezuela y pueden movilizarlas de forma digital, pero no pueden hacer pagos dentro del país con ellas.

“Se informa a dichas instituciones bancarias que el Banco Central de Venezuela no ha autorizado a ninguna empresa para operar como proveedor de servicios de pago en moneda extranjera”, dice parte del comunicado.

Varias entidades bancarias privadas cuentan con la emisión de tarjetas de crédito o débito con las que se podían cancelar a través de puntos de ventas, cualquier servicio.

Esta reciente negativa constituye una nueva dificultad para el avance del crecimiento económico en el país. Además finaliza con una posibilidad de pago.

La medida había sido aceptaba por la gran mayoría de la población venezolana. La cual se ve obligada a cancelar en dólares según las reglas impuestas por el mercado negro ilegal.

En datos:

  • De acuerdo al último estudio de Ecoanalítica, para julio de 2020, el 60 % de las transacciones en Venezuela se pagaba con una moneda diferente al bolívar.
  •  53 % de estas transacciones se realizaba en efectivo.
  • 30 % a través del sistema Zelle.
  • Dos de cada 10 pagos en dólares se hacían con tarjeta de débito o tarjeta de crédito principalmente de las cuentas en bancos nacionales.

La ahora prohibida medida impuesta por el BCV había sido calificada con un gran avance por el director de Ecoanalítica, quien felicitó la adaptación de la banca nacional para ofrecer este tipo de servicios.

Antelo mencionado, el reverso de la medida representa un a traso en la evolución económica de Venezuela.

Seguir leyendo…