11 de octubre 2020 | 5:00 am

Los videojuegos online, las plataformas de video streaming y las redes sociales forman la triada que, en conjunto, han concentrado 80% del tráfico de internet a nivel mundial durante la pandemia, según el reporte ‘Los fenómenos mundiales de internet. Informe COVID-19’, de Sandvine.

Los videojuegos en línea son uno de los segmentos de contenido que generan una mayor congestión en la red debido a las descargas, lo que a su vez provoca que los consumidores tiendan a cambiar de planes de internet para obtener ofertas más atractivas o hacer pruebas de velocidad cuando registran una mala experiencia.

El primer impacto que Sandvine registró en mayo pasado en las redes de clientes en todo el mundo fue un aumento en el tráfico de descarga de juegos a medida que comenzó a tomar fuerza el llamado a permanecer en casa.

Ante la nueva realidad de la pandemia, los consumidores contaron con mucho tiempo libre y rápidamente optaron por la descarga de juegos durante el confinamiento, indistintamente del horario laboral, académico o de descanso.

Este es un impulso adicional a la industria de videojuegos, cuyos ingresos en México han ido al alza cada año, un incremento que en 2019 se calculó en casi 20% respecto al año previo, según un análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Si bien los videojuegos están en el Top 3 de los contenidos y actividades de mayor tráfico en la red, son los de mayor crecimiento de tráfico durante la pandemia, con poco más del 2% respecto a 2019.

Aunque en los primeros meses del inicio de la pandemia el aumento en los videojuegos se debió al tráfico de descargas, incluyendo juegos en la nube como GeForce Now y Stadia, el ‘videogaming’ creció debido a que en la contingencia los consumidores optaron más por los videojuegos que por el video streaming.

En 2019, el ‘gaming’ concentró un tráfico de 2.2% del total, mientras que este año casi se duplica, al llegar al 4.24% del total.

Los videojuegos online han crecido explosivamente durante la pandemia COVID-19, pues tanto adultos como niños buscan entretenimiento más allá del contenido streaming a la carta.

¿Quiénes lideran?

Roblox es el videojuego número uno que está tomando al mundo por asalto (al menos desde una perspectiva del volumen de tráfico), según Sandvine.

Este juego permite a los usuarios crear sus propios juegos y es extremadamente popular entre los padres, por lo que ha tomado fuerza en la escena gaming durante 2020.

A este le siguen otros juegos que también han destacado por ser de alta demanda entre los usuarios:

La industria se ha diversificado, al encontrar nuevas fuentes de ingresos en el segmento de smartphones y servicios de streaming de videojuegos.

Como en todo mercado, el de los videojuegos se compone de una oferta y una demanda.

La oferta se constituye por eslabones de esta cadena productiva como empresas tecnológicas, creativas y de desarrolladores (diseño técnico y artístico, programación, producción audiovisual, redacción de guion, entre otros ámbitos) hasta su distribución física o digital.

De acuerdo con The CIU, al tratarse de una industria altamente dependiente de la creatividad, se abre la oportunidad para el desarrollo de videojuegos desde un ámbito nacional, local e incluso comunitario, para su oferta en los mercados regionales e internacionales.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela