El gobernante Nicolás Maduro aseguró que la semana que inicia este lunes 12 de octubre “vamos a los siete días de cuarentena“, de acuerdo con lo que estipula el esquema 7+7 creado por su administración.

“Tenemos que cumplirla (la cuarentena), les pido quédense en casa”, dijo este domingo 11 de octubre desde el Palacio de Miraflores.

El mandatario reiteró que gracias al esquema 7+7, implementado desde hace dos meses, el país logró aplanar la curva de contagios del coronavirus.

“Hay una tendencia leve, pero sostenida, de reducción de casos”, expresó.

Maduro reiteró que en los próximos días llegará al país la vacuna china contra el COVID-19, que aún está en fase experimental. “Miles de voluntarios han surgido”, aseguró.

Estimó que quizá para el segundo trimestre del año 2021 podría estar lista una vacuna definitiva y aseguró que él garantizará su aplicación gratuita a todos los venezolanos.

Consultas pedagógicas

En compañía de su Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, Maduro aseguró que las jornadas de consultas pedagógicas en las escuelas, que comenzaron el 5 de octubre, fueron un éxito.

Aseguró que estas continuarán realizándose durante las semanas de flexibilización de la cuarentena, para que padres y estudiantes puedan recibir asesoría de los docentes.

El gobernante opinó que esta reapertura parcial de las escuelas permitirá preparar el terreno para un eventual regreso a clases presenciales, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del coronavirus.

Agregó que apenas esté lista la vacuna contra el COVID-19 será aplicada a todos los maestros y trabajadores del sector educativo.

Aristóbulo Istúriz dijo que de 29.820 escuelas que hay en Venezuela, 21.956 se activaron (73,72 %). Dijo que se atendió a más de 1.200.000 estudiantes del sector público y privado y asistieron más de 100 mil educadores.

Ni Maduro ni el ministro mencionaron que ese día hubo una jornada de protesta nacional en la que los maestros reclamaron un salario justo y condiciones adecuadas para garantizar el derecho a al educación.

Ley Antibloqueo

Durante su alocución, el Jefe de Estado agradeció a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por aprobar la Ley Antibloqueo.

Afirmó que el instrumento legal cuenta con 93 % de respaldo del poder popular

“La Ley me va a permitir ensayar un conjunto de nuevas inversiones con un objetivo, producir riquezas, para invertirle en la inversión social“, indicó e invitó a los empresarios a visualizar nuevas oportunidades.

Este domingo 11 de octubre, Maduro también habló sobre las elecciones parlamentarias. Aseguró que estas ” le va abrir al país paz, estabilidad, fortaleza democrática e institucional”.

También se refirió al Plan Vuelta a la Patria y mencionó que desde que inició la pandemia en el país 490 connacionales retornaron al país con este programa.

Efecto Cocuyo