10 de octubre 2020 | 5:00 am

La industria del mezcal creció a pasos agigantados en los últimos años, gracias a una modificación de los hábitos de consumo que puso a una de las bebidas espirituosas mexicanas más representativas en el mapa internacional.

 Muestra de ello es la empresa mexicana Ojo de Tigre, que llevará mezcal a más de 160 países a través de una alianza con Pernod Ricard, dueña de reconocidas marcas como Absolut Vodka, Chivas Regal y Passport Scotch.

El objetivo con esta alianza es llevar el mezcal al mundo, dar a conocer todas las raíces de lo que representa y es México, a través de una de las bebidas más antiguas del país, con 500 de existencia

dijo el director de Marketing de Ojo de Tigre, Patricio Cuevas, en entrevista con El CEO

Desde septiembre, la etiqueta de Ojo de Tigre de clase joven puede encontrarse en tiendas y supermercados de Colorado, Texas y California, en Estados Unidos, además de Reino Unido y Suecia.

La compañía fundada por el actor y productor mexicano Luis Gerardo Méndez espera comenzar la expansión hacia el resto de Estados Unidos, Latinoamérica y algunos de los mercados europeos más importantes, donde Pernod tiene una amplia presencia, en 2021.

Un mercado con mucho futuro fuera de México

No es la primera vez que Pernod apuesta por el destilado, pues en 2017 adquirió una participación mayoritaria en Del Maguey Single Village Mezcal, empresa asentada en Oaxaca, estado donde se produce el mayor volumen del mezcal nacional, según cifras del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

El boom del mezcal ha sido impulsado por las exportaciones, ya que en el extranjero su precio es hasta 109% mayor que el valor promedio de comercialización en México.

En el canal mayorista, el precio promedio de una botella de mezcal de 750 mililitros es de 413 pesos en el mercado nacional, mientras que en el extranjero asciende a 867 pesos.

Los litros exportados de la bebida espirituosa crecieron 625% entre 2011 y 2019, a 4.7 millones, principalmente hacia Estados Unidos, el mercado más importante para la industria. El número total de marcas exportadoras incrementó 307% durante ese lapso, a 277.

Esto explica que el valor de mercado de la categoría se ubicara en 6,942 millones de pesos el año pasado. En tanto, la producción total llegó a 7.1 millones de litros, un crecimiento de 628% respecto al volumen de hace ocho años, muestra el último reporte del CRM.

Ojo de Tigre resiste a la pandemia

La irrupción de la pandemia de COVID-19 pegó a la industria del mezcal, que tardará tres años en recuperar sus niveles del año pasado, según proyecciones del CRM.

Este no es el caso de Ojo de Tigre, ya que la compañía estima un aumento de 100% de sus ventas, en comparación del año previo.

Las proyecciones de Ojo de Tigre se ven bastante sanas. Nosotros como marca vamos muy bien, con la alianza con Pernod y la expansión hacia nuevos mercados

aseguró Cuevas

Desde su fundación en 2018, la participación de mercado de Ojo de Tigre es de 3.2% dentro de la categoría del mezcal, de acuerdo con el CRM. Esto la coloca como la séptima marca con mayor participación en el mercado nacional.

Es un crecimiento muy importante para la marca y en muy poco tiempo de haberla lanzado. La pandemia desaceleró el crecimiento que teníamos, pero a pesar de eso vamos a lograr salir adelante y cumplir nuestro objetivo que es llevarle mezcal al mundo

señaló

En todo el país, la participación de la industria del mezcal en el sector de vinos y licores fue de 1.3% en los primeros siete meses del año, según cifras del ISCAM enviadas a El CEO.

Cuervo, una de las mayores empresas del sector, también salió bien librada de la pandemia

Casa Lumbre expande su portafolio

Ojo de Tigre es producido por Casa Lumbre, empresa mexicana fundada en 2016 que también posee las marcas Montelobos, Ancho Reyes, Abasolo y Nixta. Entre su portafolio se encuentran otras bebidas espirituosas como el licor de chile, licor de elote y whisky.

La expansión a nivel global de Ojo de Tigre también ampliará el catálogo de Casa Lumbre tras el lanzamiento de un nuevo mezcal reposado, que comenzará a exportarse a partir de 2021, mencionó Cuevas.

Entre enero y julio de este año, el mezcal joven representó 85% del total de ventas de la categoría en el canal mayorista a nivel nacional, mientras que el mezcal reposado, que es de mayor calidad, el 12.6%, muestran los datos del ISCAM.

De acuerdo con Cuevas, la nueva etiqueta Ojo de Tigre reposado se entrega a notas más amaderadas y dulces, tras pasar cinco meses en añejamiento dentro de una barrica de roble americano.

Las dos etiquetas de Ojo de Tigre pueden encontrarse en México en La Europea, Bodegas Alianza, La Castellana, Vinoteca, Prissa, Superama, así como en Mercado Libre y Amazon.

Benito Zambrano

Editor Jefe de Extra Venezuela