FOTO DE ARCHIVO: Un soldado estadounidense durante una ceremonia de entrega de la base militar de Taji de las tropas de la coalición lideradas por EEUU a las fuerzas de seguridad iraquíes, en la base al norte de Bagdad, Irak, 23 de agosto de 2020. REUTERS/Thaier Al-Sudani/Foto de archivo

Una serie de milicias iraquíes respaldadas por Irán han acordado suspender los ataques con misiles a las fuerzas estadounidenses con la condición de que el Gobierno iraquí presente un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses, dijo uno de los grupos el domingo.

“Las facciones han presentado un alto el fuego condicional”, dijo Mohammed Mohi, portavoz del grupo Kataib Hezbollah, que cuenta con apoyo de Irán.

“(La tregua) incluye a todas las facciones de la resistencia (antiestadounidense), incluyendo a aquellos que han estado atacando a las fuerzas estadounidenses”, dijo a Reuters.

Mohi dijo que el Gobierno iraquí debe ejecutar una resolución parlamentaria aprobada en enero que pedía la retirada de las tropas extranjeras.

La decisión del parlamento se produjo después de que un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en el aeropuerto de Bagdad matara al cerebro militar iraní Qassem Soleimani y al principal jefe paramilitar chiíta de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, lo que hizo temer una confrontación a gran escala entre Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.

Mohi dijo que no había un plazo para que el Gobierno aplicara la decisión, pero advirtió: “Si Estados Unidos insiste en quedarse y no respeta la decisión del parlamento, entonces las facciones utilizarán todas las armas a su disposición”.

Reuters

Johanny Bermudez Castro

Johanny Bermudez Castro

Periodista viviendo en los EE.UU.