La polémica Ley Antibloqueo, aprobada este mismo jueves por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha sido más criticada dentro del oficialismo que desde la oposición por el apurado modo en que ha sido promulgada, lo que demostraría un claro desespero desde el gobierno por afianzar sus cuotas de poder.

Esto resume el análisis que se hizo durante la noche de este jueves 8 de octubre en el espacio #CocuyoClaroyRaspao, que se transmite por las redes sociales y audiovisuales de Efecto Cocuyo y Tal Cual.

En esta quinta edición de la tertulia periodística que cada jueves conducen Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, respectivos directores de ambos medios digitales informativos, el invitado para tratar el tema fue el reconocido periodista Pedro Pablo Peñaloza, quien avanzó en la conversación con una sentencia lapidaria:

” Llama la atención la reacción que ha habido no desde la oposición, sino desde las filas del chavismo… El chavismo tiene un objetivo claro que es mantenerse en el poder. De arranque, la principal crítica a esa Ley ha venido del chavismo, y eso es lo más llamativo”, dijo al respecto Peñaloza.

Pero para Luz Mely Reyes, dentro del chavismo o madurismo, con ese nuevo instrumento jurídico, lo que se quiere, más allá de rechazar las sanciones de países como Estados Unidos a funcionarios gubernamentales, es demostrar quien es el más fuerte a lo interno.

“El chavismo o el madurismo decidió cuál es su ruta y que la Ley Antibloqueo llegó para marcar la ruta adentro y así conocer quién es el más fuerte. ¿Por qué se aprobó esta ley aquí y por qué no se aprobó en Cuba. Cuando yo hablé con Jesús Farías (programa #ConLaLuz de este miércoles) decía que ‘la situación es desesperante’. En sus palabras: Se puede plantear una discusión, porque hay un bloqueo”, opinó la directora de Efecto Cocuyo.

Sin debates

Durante el programa los tres ávidos comunicadores sociales coincidieron en que al aprobarse la Ley Antibloqueo con un foro que no es reconocido, no tiene la fuerza que necesita para ser considerada una ley poderosa.

“Aunque en la práctica el oficialismo ejecuta acciones distintas, este continúa adherido a la formas de gobierno cubanas. El madurismo ha venido tomando medidas que en algún momento podían calificar como neoliberales”, agregó Coscojuela al respecto.

El director de Tal Cual añadió que se quedó “con las ganas de que en la ANC se diera un debate. Pensé que dentro de los constituyentes había algunos que cuestionaran lo que se estaba por aprobar”.

“Ahora con esta excusa de la sanciones, la opacidad la convierten en ley”, contestó Peñaloza.

Mientras que Reyes zanjó que “creo que la desesperación (del madurismo) tiene que ver con las protestas, que hemos visto en las semanas pasadas, y de forma más organizada, esta semana”.

6 de diciembre y consulta popular

Las elecciones del 6 de diciembre y la consulta convocada por Juan Guaidó fueron parte también del diálogo de esta semana. “Cuando la gente tiene razón concreta para salir a la calle, lo hace. Lo que no tengo tan claro es si la gente tiene una razón clara para salir a votar en la consulta planteada por Guaidó”, dijo sobre ello Coscojuela.

Mientras que el invitado Peñaloza cerró este tema con otra lapidaria frase: “la consulta de Guaidó será como un 16 de julio parte 2, solo que sin lo bueno que tuvo el 16 de julio”.

La conversa de esta noche la puedes compartir aquí:

Efecto Cocuyo