La pandemia nos entregó una pasión terapéutica por las plantas y flores. Con la nueva normalidad no debemos perder el gusto que adquirimos entonces.

Estos son algunos tips para seguir alimentándote de belleza, energía positiva y oxígeno…

Las plantas purifican el aire, mantienen el ambiente fresco, capturan el polvo, reducen el estrés y la depresión, y algunas hasta aromatizan el espacio, además de
embellecerlo. Muchas mujeres son orgullosas plant ladies de tiempo atrás, pero durante la pandemia muchas otras se dieron cuenta que plantas y flores las ayudaron a sobrellevar el encierro y a ver un poco de naturaleza dentro de cuatro paredes.

Para que te acerques a esta benéfica práctica o bien la continúes, consultamos a Laura Giménez, jefa de la sección de plantas de Home Depot, quien nos compartió los mejores consejor de jardinería en casa, para que disfrutes de ese pasatiempo de forma sencilla y gratificante, sin quebrarte la cabeza.

¿Qué flores están de moda en casa?

En flores, las macetas de orquídeas porque son estéticas y pueden estar en casi cada rincón de tu casa; no necesitan mucho riego, basta con cada 15 o 21 días dependiendo de la estación del año y pueden durar años. El anturio es otra flor hermosa, colorida, resistente y noble con el riego, al igual que el kalanchoe, que es pequeñita y tiene flores muy decorativas.

¿Y de plantas, cuáles son las más recomendables para interior?

La más socorrida es la pata de elefante o bien los palos de Brasil y la palma areka, que requieren poco cuidado y crecen frondosas. También la cuna de Moisés es muy buena para generar oxígeno y no requiere entrada de sol ni mucha agua. Los follajes, como el helecho, son muy bonitos como macetas colgantes. También recomiendo los cactus para muebles chiquitos. También se han puesto de moda desde hace varios años los huertos pequeños en macetas: lechuguitas, tomatitos, perejil, etcétera. Son muy fáciles de cuidar.

¿De qué depende que una flor o fruta “se dé”?

La jardinería es un pasatiempo increíble y gratificante, ver cómo se desarrolla la naturaleza te da más de lo que le puedes dar: basta con regarla, ponerla en un espacio que le favorezca y listo. La gente es temerosa de que se mueran, pero de verdad que cualquier persona puede tenerla, incluso los niños; la realidad es que no es tan difícil.

¿Qué debemos considerar al elegir una planta para interior?

Simplemente si quieres plantas de sombra, de media sombra o de pleno sol y qué tan dispuesta estás a regarla diario o semanalmente. Esto lo saben en un vivero y desde luego en una tienda. Por ejemplo: ¿cuáles son de sombra? Las orquídeas y las rosas; de media sombra son las suculentas y las peperonias; de pleno sol son los cactus y las lavandas.

¿Puedo tomar cualquier tierra para armar una maceta?

No, cuidar la tierra que se utiliza puede hacer la diferencia entre una planta sana y una que se llene de plaga o muera pronto. El sustrato es muy importante, debes revisar la porosidad de tu especie, pero lo recomendable es que se coloquen en macetas porosas, como la cerámica, el barro o la piedra que retengan la humedad. Hay plantas que requieren sustratos específicos, como los cactus y las orquídeas, o las hortalizas. Hay muchos productos orgánicos que son los recomendables.

¿Hace falta alimentar a la planta con suplementos?

No, depende mucho de la especie. Las camelias lo necesitan, pero las rosas no. Lo que se recomienda es utilizar fertilizantes una o dos veces al año, dependiendo del tipo de planta o flor que tienes: si es de temporada estacional o florea gran parte del año, quizás si ha perdido lozanía o ves apagadas las plantas vale la pena hacerlo. Lo que sí hay que hacer que mucha gente olvida es cómo trasplantarla cuando crezca y cambiarla a tierra o una maceta más grande, excepto si es una especie pequeña.

¿Cómo evito las plagas?

Con productos… no hay más. Los caracolitos, las hormigas y la gusana ciega son los más comunes en jardín, pero también existen otros más agresivos, como el pulgón
blanco que es muy difícil de erradicar y que aparece en macetas. Para cada uno hay en existencia diferentes productos fumigadores, muchos de ellos orgánicos, que puedes colocar en tu jardín y alrededor de tus macetas. Lo que no recomendamos es ponerlos de antemano, solo si detectas la presencia de la plaga.

¿Qué te parecen estos consejos de jardinería, una terapia agradable y permanente? ¡Anímate a rodearte de naturaleza con bellas plantas y flores!

Por Gabriella Morales-Casas