El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, mantiene una ventaja de 12 puntos sobre el presidente de Estados Unidos y rival electoral, Donald Trump, según una encuesta de ABC News y The Washington Post realizada durante y luego de la hospitalización por coronavirus del mandatario norteamericano.

En el mismo sondeo, los consultados otorgan a Biden una ventaja de 17 puntos sobre Trump en la confianza popular para manejar la pandemia de coronavirus.

Asimismo, dos tercios de los votantes registrados dicen que Trump no tomó las precauciones adecuadas contra el virus, 62% desconfía de lo que dice al respecto y solo 21% por ciento considera que la enfermedad está bajo control.

Más porcentajes de la encuesta

58% por ciento desaprueba cómo Trump ha gestionado la pandemia, esencialmente estable desde julio, y un nuevo récord, 73% está preocupado de que ellos o un miembro de la familia inmediata puedan contraer el coronavirus. La preocupación por el virus sigue siendo una variable predictiva bastante significativa del apoyo a Biden sobre Trump.

Así las cosas, la carrera presidencial se sitúa en 53% a 41% a favor de Biden entre los votantes registrados, y 54% a 42% similar entre los votantes probables, con un apoyo mínimo (de un solo dígito) para los candidatos del Partido Libertario y Verde.

La ventaja de Biden radica en su apoyo entre las mujeres, las minorías raciales y étnicas, los independientes y una ventaja inusualmente amplia entre los moderados.

La encuesta fue realizada entre los días 6 y 9 de octubre y su margen de error es de +/- 3,5 puntos porcentuales.

Respuesta de Trump

Trump respondió en Twitter desestimando los datos de la encuesta y señalando que la población tiene mucho entusiasmo, más que en 2016.

Dijo que las encuestas de ABC News y The Washington Post en las elecciones pasadas fueron un completo desastre. “Ahora, estos enemigos están intentando lo mismo, aunque en menor escala, nuevamente. ¡Tendré una victoria más grande incluso que en 2016!”, pronosticó.