El presidente Nicolás Maduro anunció este domingo que una vacuna china llegará a Venezuela “en los próximos días” para la fase 3 de pruebas, en la que participarán “miles de voluntarios”.

“En los próximos días llega la vacuna china a Venezuela, llega para la fase 3 (…) y cumplirá sus protocolos para colocársela a miles de voluntarios que han surgido”, aseguró Maduro.

Cuatro vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos (entre un total de nueve en el mundo), aunque una de las cinco restantes forma parte de un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Las cuatro totalmente chinas son las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Maduro aseguró que se le “garantizará a todos los venezolanos la vacuna” y que esta será “totalmente gratuita”.

Venezuela recibió el pasado 2 de octubre un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, que servirá para que el país caribeño participe de la fase 3 de su desarrollo.

Acerca de la evolución de la pandemia de COVID-19 en Venezuela, el gobernante reiteró que han conseguido “aplanar la curva” de contagios, puesto que “hay una tendencia lenta pero sostenida de disminución”.

El jefe de Estado también comparó la situación vivida en otros países donde se han revertido las cuarentenas como Reino Unido, Italia o España y aseguró que “les salió el tiro por la culata”.

Ir a la fuente