Caracas, 11 de octubre del 2020. El equipo de Extra Venezuela ahondó en el incremento de suicidios o intentos fallidos que se han registrado durante el 2020 en Venezuela. En los primeros seis meses del año se han registrado más 94 suicidios, y ha habido un repunte de los casos desde el comienzo de la cuarentena, según el Observatorio Venezolano de Violencia.

“Es importante saber que la tasa de suicidios ha aumentado durante la pandemia, las condiciones de confinamiento y aislamiento. Las dificultades económicas y todos los cambios en la vida cotidiana han sido de un gran impacto para la salud mental de toda la población. El caso de Venezuela es más grave, porque las condiciones de vida son más críticas y la dificultad para acceder a tratamientos y a asistencia médica son casi que insoslayables” dijo la psicóloga Belsai Yánez para Extra Venezuela.

La tasa de suicidios rompió récord en Venezuela en el año 2019 según cifras del propio Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que asegura que el país ha sufrido un incremento del 153% de suicidios entre los años 2015 y 2019.

Este domingo se dio a conocer el caso de una joven venezolana quien en un intento fallido, cortó sus venas tras publicar un comentario en Twitter, en el que aseguró; “Ya no puedo estar en Venezuela y querer seguir viviendo”.

El caso de esta joven es solo la punta de un inmenso iceberg, múltiples escenarios de depresión e inestabilidad mental, se presentan a diario en la cotidianidad del venezolano.

Ante esto la especialista Yánez explicó que en escenarios donde la persona ya ha mostrado varias señales de autoflagelación las cuales, además, han sido mostradas en redes sociales, “como mínimo, presenta un deterioro de su estado mental que ella misma denomina depresión y que en un momento determinado manifiesta una intención suicida”.

Como identificarlos

“Lo primero es no descalificar, no ignorar no atacar y por supuesto no estimular” fue la primera recomendación que realizó la psicóloga en casa de que alguna persona cercana a traviese una situación similar.

“Hay una responsabilidad colectiva, el mejor gesto es la solidaridad pero ofreciendo sitios de ayuda profesional y si es posible lograr esa atención. Dar toda la información profesional posible, lograr que se pueda establecer el contacto y donde puede acudir la persona para conseguir ayuda” continuó.

“En ese sentido la orientación es fundamental. También proporcionar información sobre la importancia de la atención de los trastornos mentales y cualquier desorden relacionado con la salud mental. Promover el apoyo y la atención de la familia”.

El tratamiento para las personas que a traviesan cuadros depresivos o de ansiedad es fundamental, pues la mayor parte del tiempo estas personas no logran conseguir una comunicación efectiva con sus familiares.

Algunos síntomas detectables:

  • La depresión se manifiesta por un estado de ánimo que denota un gran abatimiento y tristeza.
  • A la persona le cuesta levantarse a hacer las cosas de su cotidianidad, bañarse, comer, pararse de la cama.
  • Tiende a aislarse y cuando conversa muestra mucho pesimismo y negativos
  • Está muy irritable y aunque en oportunidades pareciera estar mejor y más alegre decae con facilidad.
  • Muchas veces expresan su ideación suicida o manifiestan que estarían mejor muertos.
  • Todas estas condiciones son una alarma que indica que ameritan atención psicológica y psiquiátrica

Estos síntomas pueden identificarse durante semanas, no necesariamente de un día para otro.

Dónde acudir

Seguir leyendo…