El salario de un profesor en Venezuela es simbólico. Con menos de 4 dólares al mes un docente no se autosustenta, pero eso es lo que devengan en la Universidad Central de Venezuela.

Las tablas salariales de los maestros universitarios de la UCV oscilan entre 2 y 4 dólares dependiendo de si se dedican a tiempo parcial o jornada completa en las aulas de clases.

Mientras que el salario mínimo de los empleados públicos equivale a Bs. 400.000, menos de un dólar.

Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1999, el dólar cotizaba a 599 bolívares. No eran los mejores tiempos de la moneda venezolana, muy fuerte durante los 80, incluso leyendas urbanas aseguraban que llegó a valer más que el billete verde americano en los años 50 (cosa que no es cierta). Hasta 1983 se había mantenido a 4,30 por dólar.

Transcurridos casi 22 años de búsqueda de la patria nueva, el rumbo revolucionario ha terminado directamente en el infierno financiero, con cifras que explican sin adjetivos la magnitud de la tragedia venezolana: un dólar cuesta hoy en el mercado oficial 45 billones de los bolívares de entonces.

“El bolívar prácticamente ha desaparecido como moneda en Venezuela en el sentido de que no hay ahorros en bolívares en Venezuela. Las cuentas de ahorro a plazo fijo cuando llegó Chávez eran del 40% y ahora están entre el 2% y el 3%, porque la gente no está ahorrando en la moneda venezolana”, desvela para La Nación el diputado José Guerra.

“La hiperinflación estalló en octubre de 2017, ahí prácticamente el bolívar dejó de existir como moneda para reserva de valores”, agregó.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia