Los periodistas de tecnología y telecomunicaciones, Arnaldo Espinoza y Fran Monroy conversaron la mañana de este viernes con Román Lozinski sobre SimpleTV, el nombre comercial que pasaría a tener en Venezuela el servicio de televisión satelital, Directv.

En la entrevista, Monroy precisó que la atención al cliente se realizaría a través de la página web y utilizando un simulador de inteligencia artificial. Dijo que el mismo es como hablar con una persona.

En la actualidad, servicios de bancos y negocios de tecnología trabajan con aplicaciones similares en le país, sin embargo, este sería de los pocos que se apoye propiamente en inteligencia artificial.

¿Qué es la inteligencia artificial y cómo funciona? 

Según la Real Academia Española (RAE), trata de «la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico».

Según el portal de tecnología Bluumi, puede desarrollarse en dos etapas.

  • Sencilla (o débil): diseñada para cumplir tareas concretas predefinidas. Por ejemplo: los asistentes virtuales por voz de nuestros smartphones.
  • Compleja (o fuerte): imita a las habilidades cognitivas humanas. Este tipo más avanzado implica poder encontrar soluciones a tareas desconocidas, sin que se haya definido soluciones para esas tareas previamente.

Sobre los precios del servicio 

Los periodistas señalaron que los precios oscilarían entre los 6 y 35 dólares.

Monroy precisó que hace dos semanas al compañía introdujo ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) los paquetes de canales de televisión y su tarifa de precios.

Por su parte, Espinoza detalló que este jueves el también periodista Nelsón Bocaranda, compartió un estimado de precios que iría desde los seis dólares en su paquete más básico, hasta los 30 dólares.

Sin embargo, Monroy respondió que el paquete de mayor precio puede superar los 30 dólares, ubicándose en 35 dólares y que los canales premium tendrían un costo entre los ocho y 10 dólares según detalló el periodista; es decir, para canales como FOX y HBO.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia