El canciller de la República, Jorge Arreaza, en nombre del Estado venezolano reiteró este jueves la solicitud de una medida humanitaria para proteger la vida del agente diplomático Alex Nain Saab, detenido de manera ilegal y arbitraria en Cabo Verde en junio pasado.

«Ratificamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de Alex Saab, detenido de manera ilegal y arbitraria en Cabo Verde. Hemos denunciado ante las autoridades los malos tratos que ha recibido. Reiteramos la solicitud de una medida humanitaria para proteger su vida», publicó este jueves el ministro para Relaciones Exteriores en su Twitter.

En junio pasado, a través de un comunicado publicado por la Cancillería, el gobierno venezolano denunció la detención arbitraria del también empresario Saab por parte de agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en un aeropuerto de Cabo Verde, África.

En el documento, señaló que esta detención, que viola el derecho y las normas internacionales, obedece a una acción que se suma a la agresión, bloqueo y asedio del gobierno de Estados Unidos contra la nación. Dijo Arreaza entonces que se trata de una maniobra, otro intento de Washington de afectar el derecho a la alimentación, a la salud y a otros derechos básicos del pueblo venezolano.

Al momento de su detención, Alex Nain Saab se encontraba de tránsito en la República de Cabo Verde, como parte de una escala técnica para continuar sus gestiones para la obtención de alimentos, medicamentos, insumos médicos y otros bienes para la atención de la pandemia del Covid-19.