Quino, el padre de Mafalda, tiene una larga lista de publicaciones y tiras cómicas para pasar el rato, reflexionar y reírse un poco de la burocracia.

Joaquín Salvador Lavado Tejón lo apodaron Quino para diferenciarlo de su tío Joaquín, ilustrador que inspiró la trayectoria del ahora fallecido humorista gráfico. Este dibujante originario de Mendoza, Argentina, creó un personaje emblemático que no solo se reconoció en Latinoamérica, sino globalmente: Mafalda. Pero el antecedente de las publicaciones de Quino viene desde 1954, cuando se dedicó a dibujos publicitarios. Por esto y más, desentrañamos las afamadas publicaciones de Quino que denotan su humor y reflexión.

No te pierdas: Mafalda: Frases graciosas, sarcásticas, positivas y de amor

Mundo Quino (1963)

Es el primer libro recopilatorio de Quino, publicado en 1963. En este tomo, el popular dibujante de tiras cómicas argentino destaca divertidísimos y variados apuntes sobre la religión, muerte, dictaduras militares y más.

(Foto: Amazon)

Mafalda (1966)

La tira de Mafalda ya se publicaba en varios periódicos dentro de Argentina y así sale el primer álbum de las tiras, mismo que se agotó en dos días. En febrero apareció Miguelito, en 1967 la mamá de Mafalda está embarazada y en 1968 nace Guille, el hermanito de Mafalda que sí le gusta la sopa.

¡Como siempre, apenas uno pone los pies en la tierra, se acaba la diversión!

Mafalda

Te puede interesar: Mafalda, la crítica social a través de los ojos de una niña

Bien, gracias, ¿y usted? (1976), Hombres de bolsillo (1977), Ala buena mesa (1980), Ni arte ni parte (1981).

El trazo con el que Quino transmite un sinfín de emociones se perfila con estas publicaciones. Libros cortos con chistes gráficos que hablan sobre música, literatura, pintura, socialité, comida y demás.

(Foto: Amazon)

de viaje con Quino (2004)

Prepárate para un viaje a través de las palabras, trazos y onomatopeyas que reúne esta edición de 2004. El título original es In viaggio con Mafalda porque estuvo a cargo de Ivan Giovannucci Rosangela Percoco. Incluye una especie de índice de los personajes (nombre, edad, sexo y qué ama y qué odia), bibliografía de Quino y una Declaración de los Derechos de los Niños. Además de los infalibles Quino Humor Quino Mafalda, con tiras de la niña parlanchina y las series de Quino De Viaje.

Quino lo sabe y lo dice: «Mi relación con el mundo es de sufrimiento, porque todo lo que ocurre en él es horrible»

No te pierdas: 15 frases imperdibles de Mafalda

10 años con Mafalda (2015)

El volumen con las tiras más significativas durante 10 años de vida de Mafalda. En el interior encuentras tiras divididas por personajes y por temas. Salen Felipito y su angustia por ir a la escuela, Susanita queriendo ser mamá, Manolito en el almacén, Miguelito con sus crisis existenciales, Libertad luchando por la vida sencilla, Guille con Gato-Lupa y los papás de Mafalda tratando de comprender a su retoño.

Simplemente Quino (2016)

El escritor y periodista argentino, Juan Sasturian, dijo sobre esta pieza: «Quino ha vuelto entero; sin renegar de su existencial melancolía pero con las ganas intactas de dejar una vez más —simplemente— nuevos viajes y testimonios flagrantes de su genio inagotable». Esta publicación es un recopilado nunca antes visto, una introducción a Quino que se queda para su legado. Las publicaciones y tiras cómicas para reírse y reflexionar.

Te puede interesar: Las mejores frases de Charlie Brown, el inseparable amigo de Snoopy
(Foto: Amazon)
Por: Regina Barberena