Caracas 08 de octubre de 2020. Alfonso Marquina, diputado a la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, presentó este jueves el índice de inflación en Venezuela referente al mes de septiembre en el país, en el que registró una cifra que se sitúa 589,48 puntos por encima de la ofrecida por el Banco Central (BCV), que calcula el incremento de los precios en un 844,1%.

“Hoy presentamos al país el índice de inflación referente al mes de septiembre desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Lamentablemente anunciamos que el 96% de los venezolanos está en pobreza monetaria”, escribió Marquina en su cuenta en Twitter.

El parlamentario recalcó que la desaceleración de la hiperinflación se debe a la poca capacidad de compra del venezolano.

“Con una desaceleración en la hiperinflación producto no de inversión o de que se estén tomando correctivos sino que lastimosamente el venezolano no tiene capacidad de compra lo que lleva a que el consume baje”, resaltó.

Marquina indicó que los rubros que registraron mayor inflación son el sector restaurantes y hoteles, con un aumento del 47 %, el de servicios (37,8 %), vestidos y calzados (35 %), salud (33,2 %) y alimentos (25,4 %).

En cuanto a la canasta básica, Marquina sostuvo que los venezolanos deben pagar 211 dólares mensuales para poder adquirirla, si se tiene en cuenta el tipo de cambio de 455.049,98 bolívares por dólar que rige en el mercado paralelo y que usan la mayoría de los comercios en el país.

“Esto se traduce en sola palabra: HAMBRE. El venezolano está pasando hambre con un salario mensual de $0.87 al mes”, sentenció.

Cifras del BCV

Según el último reporte del Banco Central de Venezuela (BCV), se registró en el país una tendencia a la aceleración de la inflación durante los meses de agosto y septiembre, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 24,7% y 27,9%.

Estas cifras se registran luego haberse incrementado 19,6% en julio, el último mes que había registrado oficialmente el ente emisor. Este reporte del BCV, coincide con el reportado por la Asamblea Nacional en el mismo período, que fue de 25%. 

Hasta la fecha, la Asamblea Nacional no ha emitido su reporte de precios correspondiente a septiembre, por lo que es la primera vez desde que el legislativo decidió levantar un registro de precios en 2017, que el Banco Central hace una publicación mensual antes que el parlamento.

La inflación anualizada en agosto fue de 2.177%, de acuerdo con el BCV, mientras que la AN reportó una variación en el mismo período de 3.078%. La acumulada en siete meses fue de 638,07%, inferior a la registrada por el legislativo de 1.079%, señala el portal de Banca y Negocios.

Seguir leyendo…