El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó las implicaciones que tienen las transacciones y cuentas en divisas en la banca venezolana.

En un IGTV, el economista señaló que desde 2018 el uso de dólares aumentó paulatinamente y tuvo un repunte en abril de 2019, semanas después del apagón nacional del 7 de marzo.

Detalló que, de acuerdo a un estudio de Ecoanalítica, para abril de 2019, 40% de los venezolanos realizaba transacciones en divisas. Ese porcentaje aumentó 20%, en promedio, para julio del presente año.

El 53% de las transacciones en dólares se realizan en efectivo, mientras que el 30% a través de la plataforma Zelle. Oportunamente, la banca privada comenzó a abrir cuentas en divisas para captar la moneda norteamericana circulante.

Sobre estas cuentas bancarias, Oliveros recomendó depositar el monto que se utilizará para hacer pagos regulares en el día a día.

Los artículos de higiene personal y alimentación se comercializan en 50% con divisas y la otra mitad en bolívares.

«Hay un universo de transacciones que se pagan con dólares», destacó al recordar que en años anteriores, las divisas norteamericanas solo se usaban para pagar bienes inmuebles y vehículos.

Y agregó: «Cuanto más sofisticado y más caro es el producto, mayor es el pago en divisas».

Oliveros estimó que en la actualidad, existe un circulante de 2.100 millones de dólares en efectivo en el país. Aunque esto no incluye los dólares en cuentas que tienen los venezolanos en el extranjero.

«Yo soy de los que cree que la dolarización en Venezuela, en este entorno multimoneda, llegó para quedarse«, señaló.