El presidente encargado Juan Guaidó agradeció al Gobierno argentino de Alberto Fernández por su voto en la Organización de Naciones Unidas (ONU). El país sudamericano respaldó la renovación de mandato de la Misión de Determinación de Hechos que investiga las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Argentina causó polémica al votar a favor de la renovación, dado que el gobierno de Fernández es kirchnerista, posición sumamente cercana al chavismo. Incluso, Buenos Aires reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por lo que retiró el respaldo que dio el gobierno previo de Mauricio Macri a Guaidó.

No obstante, a pesar de esta posición, apoyó las investigaciones de las violaciones de derechos humanos en Venezuela. Para Guaidó, este es un reconocimiento a las víctimas y sus familiares, por lo que agradeció en la televisión argentina a la administración de Fernández por la decisión.

“El reconocimiento de ese informe de la ONU es reconocer la situación en Venezuela y la emergencia. Agradecimos a los argentinos el respaldo a las víctimas y los familiares. Este no es un régimen anterior, no es pasado, es un régimen actuando”, subrayó.

Guaidó señaló reciente el informe de la ONU sobre Venezuela, donde afirmaron que el régimen de Maduro cometió “crímenes de lesa humanidad”. El documento relató casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas cometidas por las fuerzas de seguridad.

“Cuando hay un claro informe en el que se señala a Maduro como criminal de lesa humanidad, ya no caben solidaridades automáticas, ni relativizar sobre el dolor que atraviesan los venezolanos”, dijo.

Guaidó recuerda sufrimiento de los venezolanos

El mandatario interino recordó que las denuncias del informe de la ONU no son de un régimen previo, sino que son casos que ocurren actualmente en Venezuela. “En este momento se están violando derechos humanos”, reiteró.

“Reconoce lo que los familiares de las víctimas que relataron con terror tuvieron que atravesar. Electricidad en los genitales, tipos de tortura como crucifixión y otros mecanismos. Los familiares de esos presos políticos están siendo torturados, señalados y perseguidos en Venezuela por el simple hecho de denunciar”, explicó.

El pasado 16 de septiembre, tras la publicación del informe, Guaidó dijo que Argentina y México no podían mantener neutralidad sobre crímenes de lesa humanidad. “No es una lucha entre dos bandos políticos, sino de una dictadura que emprendió una guerra en contra de los venezolanos”, aseveró.

ONU aprobó extender investigación sobre Venezuela

El martes, la ONU aprobó una extensión de la resolución que implica el mandato de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela. Así pues, se pondrá mantener la investigación de los presuntos crímenes de lesa humanidad que se realizan el país,.

Las naciones alarmaron de distintos puntos específicos, como la crisis “civil, política, económica, social y cultural” de Venezuela. Además, puntualizaron los abusos de las fuerzas de seguridad, la poca independencia de los poderes públicos y las necesidades humanitarias de los venezolanos, a lo que se suma la severa crisis humanitaria.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia