A 359 llega la lista de presos políticos en el país, 26 más que hace un mes, cuando fueron liberados varios presos políticos tras una medida otorgada por el gobernante Nicolás Maduro.

Este martes, 6 de octubre,  Alfredo Romero, presidente de la ONG Foro Penal hizo la denuncia en su cuenta de Twitter donde expuso la lista actualizada que será remitida tanto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, como a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Destaca Foro Penal que dentro de los detenidos se encuentran 232 civiles  y 127 militares; mientras que del total  335 son hombres y 24 mujeres. En el grupo se cuentan dos adolescentes.

Desde el año 2014 se han registrado 15.621 detenciones por razones políticas en Venezuela, según la ONG.

El pasado 31 de agosto, el Gobierno de Maduro adoptó una medida de gracia que incluyó indulto carcelario y sobreseimiento de diversas causas a 110 personas. En esa ocasión, el abogado Gonzalo Himiob, directivo de Foro Penal reconoció que solo 50 de los indultados son realmente presos políticos, “es decir, solo 50 están actualmente privados de libertad. 23 de esas personas ya estaban en libertad bajo medidas cautelares y el resto (37 personas) estaban sujetas a investigación, pero no a restricciones de su libertad”.

Entre los beneficiados con la medida, había políticos, asistentes del líder opositor Juan Guaidó y ciudadanos arrestados por otras circunstancias.

Tras las liberaciones, la organización reportó el 7 de septiembre que todavía quedaban 333 presos políticos.

Nuevas protestas

Producto de la escasez de gasolina, los contantes cortes eléctricos y fallas en el suministro de gas doméstico y agua por tuberías, el país ha vivido en las últimas semanas una serie de protestas que que han derivado en detenciones en varios estados del país.

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) afirmó  que solo este lunes 5 de octubre hasta la 1:00 de la tarde se registraron en el país 70 protestas pacíficas.

Sin embargo, Foro Penal no ofreció detalles sobre las razones de las 26 nuevas detenciones por motivos políticos.

Efecto Cocuyo