AFP

Caracas / Foto Portada: AP.- Corea del Norte realizará este sábado un desfile militar en Pyongyang para conmemorar el 75° abiversario del Partido de los Trabajadores, pese a la pandemia mundial que ha causado la muerte de más de 1 millón de personas.

Lea también: En Italia exigen el uso de tapabocas tras repunte de casos de coronavirus

Gracias a fotografías tomadas vía satélite, la página en internet 38North aseguró que el desfile será «gigantesco».

«Está claro que preparan algo grande», expresó Vicent Brooks, excomandante de las fuerzas estadounidenses en Corea (USFK).

Se espera que miles de soldados desfilen en la plaza Kim Il Sung, que debe su nombre al fundador del régimen, bajo la mirada de su nieto Kim Jong Un. Después vendrán los vehículos militares y el punto culminante del desfile serán los misiles, que serán una especie de mensaje que Pyongyang envía al mundo, refiere AFP.

Expertos consideran que Corea del Norte siguen desarrollando programas nucleares y balísticos para estar preparados ante una posible amenaza estadounidense.

«Pyongyang podría mostrar el sábado un nuevo misil balístico estratégico mar-tierra (MSBS) o un ICBM con capacidad para llegar al continente americano. Pero también es posible que Pyongyang decida no irritar a Washington», destacó la agencia.

Pese a las especulaciones sobre una posible «sorpresa de octubre», antes de las elecciones presidenciales estadounidenses, hay expertos que consideran improbable que Corea del Norte quiera probar un nuevo misil.

«Mostrarlo durante el desfile y no dispararlo sería una manera menos provocadora de presentarlo», estima Jenny Town, experta en el Stimson Center.

En enero, Pyongyang cerró sus fronteras para evitar la propagación de la COVID-19.