La periodista Ronna Rísquez, coordinadora de Monitor de Víctimas, advirtió que tienen «percepción positiva» hacia las ejecuciones extrajudiciales.

Rísquez manifestó sentir una percepción neutra o incluso positiva hacia las ejecuciones extrajudiciales de las Fuerzas Armadas Especiales (FAES) por algunos sectores de la sociedad.

«Especialmente en las clases medias y altas. En gente profesional. Incluso colegas. Algunas encuestas en su momento registraron esa ‘popularidad’ de estos operativos (…) Son más de 19.000 casos de ‘resistencia a la autoridad’ entre 2016 y 2019″, señaló.

Cabe destacar que Rísquez consideró que las actuaciones criminales causan rabia e indignación en la población y conducen al pensamiento de que «la única salida es matar».

«De inmediato todos expresan su deseo de que estas personas sean asesinadas, sacadas de circulación, dadas de baja, abatidas. Eso es terrible porque sin darnos cuenta apostamos por una cultura que soluciona las cosas con la muerte«, señaló la comunicadora.

Por otra parte, el investigador del Instituto de Ciencias Penales, Keymer Ávila, recalcó que uno de los éxitos políticos e ideológicos del régimen chavista «ha sido lograr cierto consenso autoritario, racista y clasista en el país».

Al respecto, señaló: «Ya el enemigo entonces no sería el capitalismo, el imperio ni la burguesía, es el pobre (…) Se trata de un chivo expiatorio en el cual se concentrarían todos los males sociales, el que se ofrece en sacrificio en tiempos de crisis».